viernes, 24 de julio de 2009

Reseñas. Lisandro Torroja.


 Lisandro Torroja es un personaje peculiar. Conocidos por muchos como el Arcipreste del Rock por su forma de entender la música y por su formación de seminario, lleva ya más de diez años de experiencia a cuestas. De todos es conocida su labor en grupos como Chapitel o Movilizactum & Consolamentum, y ahora, por fin, parece que ha decidido probar suerte en solitario. Y como dice el refrán, nunca es tarde si la dicha es buena. Porque el señor Torroja se ha marcado un disquito de padre y muy señor mío. Pero vamos por partes.

 Crecido Viene el Pisuerga, como se llama su primera obra, es un disco conceptual que cuenta la historia del crecimiento personal de un aprendiz de monje en la Castilla del siglo XIII. Desde los ojos de  Zósimo veremos acontecimientos históricos como la llegada del Gótico a la Península o el nacimiento del tercer hijo del Conde del Arcabuz, Genaro de Cifuentes. Es una historia emocionante y vital, en la que asistimos al desencanto del joven por la religión y su posterior descubrimiento personal y madurez abrazando la Fe Cátara. Todo ello contado, a modo de metáfora, siguiendo el recorrido del río Pisuerga.

 Y por supuesto, sobre un colchón musical sin parangón. Acompañado por su fiel guitarrista Luis Portoñedo, Porto, que ya estuviera con él en casi todas sus aventuras musicales, el señorito Torroja desgrana todo su saber musical en once temas de increíble maestría. En ellos se mezcla sin complejos el Metal más clásico con el AOR más puro y el Trash más cañero, todo ello aderezado con pinceladas de música popular leonesa que no hace si no acrecentar el poderío de la mezcla.

 Así, encontramos auténticos cañonazos como Una lumbre y Una Liebre (Valdecebollas), que abre el disco a ritmo de doble bombo y en el que, además de la guitarra de Porto, es de destacar el solo de dulzaina con ritmo de jota que marca el apogeo del tema. La Coraza (La Pernía), por su parte, es uno de los temas más duros del album, cercano al trash, en la que destacan las bandurrias, los laudes y el tamboril, todo ello, por supuesto, sin que las guitarras pierdan su protagonismo acostumbrado.  Si Dios No Nos Quiere Aquí (Altocampoo), es un tema en la más pura esencia AOR, un himno propio de grupos como Journey o Survivor, que nos pondrá los pelos de punta por su magnífica letra que hace referencia velada a la gastronomía de la región. Atención al solo de Portoñedo en esta que es de lo mejorcito que se ha escuchado en mucho tiempo. Tampoco es menor la canción que da título al album, una composición de 12 minutos que derrocha musicalidad por los cuatro costados. Y por destacar otra, aunque podríamos destacar facilmente todo el album, mencionaremos la última pieza, titulada La Muerte y La Estrella (Pesqueruelas), una preciosa balada en la que la dulzaina vuelve a erigirse como máxima protagonista y que alcanza unas cotas emocionales verdaderamente inusitadas.

 Como decíamos, un auténtico disco que nadie, sea o no amante del rock, debería perderse. Una joya imprescindible para comprender, no solo la música (así en general), si no las complejidades del alma humana. Es increíble lo que puede llegar a transmitir un ser tan especial como Torroja con estas composiciones que tocaran el corazón de todo aquel que decida darle una oportunidad. 

 Nosotros, desde aquí, lo recomendamos fervientemente. Adelante, Lisandro, ya es hora de demostrar lo que vales. 

 Y como él mismo dice en uno de sus temas: "No hay hombre pequeño, si no lumbre en el candil".

 Temas:

1. Una Lumbre y Una Liebre. (Valdecebollas)
2. A Pan y Agua.
3. La Coraza. (La Pernía)
4. Agua Dulce.
5. Moriré Por Mis Pecados.
6. Si Dios No Nos Quiere Aquí. (Altocampoo)
7. Nanas de la Luna.
8. El Demonio En La Botella.
9. Cuando Tenga Que Partir.
10. Crecido Viene el Pisuerga.
11. La Muerte y La Estrella. (Pesqueruelas)

Veredicto de TRock: TTTTT 

El anuario musical. No more kings and the Flying Boombox.



Un defecto propio de los profesores (y por profesores me refiero a mi) es subyugar el paso del tiempo al calendario escolar. Es decir, que para los que nos dedicamos a la labor docente, el año empieza con el nuevo curso y termina a princpios de Julio. Queda el trámite de Septiembre, pero son apenas varios días, y lo verdaderamente importante de ese mes es saber a qué demonios (en el sentido literal de la palabra) vas a tener que enfrentarte en los siguientes nueve meses. Así que, para mí, el año acaba de terminar. Feliz año nuevo a todos. Y como en todos los fines de año, es lógico y apropiado hacer memoria de lo acontencido. Así que, como este es un blog primordialmente musical,  yo voy a dedicar una serie de posts a reseñar los discos que más me han impactado en este curso 2008-2009, sean o no de rock.


      Y empezaré con el disco que, le pese a quien le pese, más me ha gustado de este año. O al menos es al que más cariño le tengo. Lo cual, por otra parte, es paradójico, porque lo descubrí hace poco más de un mes y medio. 

 El grupo (del que ya se ha hablado en este blog) es No More Kings, y el nombre del disco ...And The Flying Boombox. Se trata del segundo trabajo de su carrera, siendo el primero todo un exitazo allende los mares. Y no era para menos. No More Kings son básicamente el proyecto de un tal Pete Mitchell, y nació para hacer un homenaje a hitos de la cultura pop. Así, en su primer disco el tema de las canciones variaba desde Karate Kid (en el super video Sweep The Leg) a Michael Knight, el conductor del coche Fantástico. Todo ello en clave de Funk con muchos toques rock y pop. Es por tanto comprensible el éxito que tuvo entre los pertenecientes a determinada generación (entre la que me incluyo) a la que todos esos temas les traía miles de recuerdos a la cabeza.

 Este segundo disco es algo diferente. Los toques funk son más evidentes que nunca y los temas ya no desvarían sobre la cultura pop (al menos no tan explícitamente, pero hay por ahí una carga importante de frikismo, como queda patente en Critical Hit, tema en el que describen una partida de rol o en la canción dedicada a Número 5, el robot de Cortocircuito). Lo que no ha cambiado es lo bien hechos que están y el buen rollo que despiertan. Porque No More Kings es básicamente eso, buen rollo. Son temas divertidos y bailables, sin más complicaciones. No creo que pretendan cambiar el rumbo de la música, ni hacer algo profundo y trascendental. Tan solo divertirte, entretenerte y hacerte bailar (en caso de que bailes). Y maldita sea, eso lo consiguen con creces. Es el disco que recomendaría a todo el mundo para sacudirse de encima la melancolía en estas fechas veraniegas. No en vano se disfruta más en compañía. 

 Musicalmente beben mucho de Michael Jackson. Eso es evidente. Aunque tienen por ahí ciertos toques rock y una carga pop que es mucho más clara en este segundo disco (con temas como Something to Hide que, dicho sea de paso, es una auténtica maravilla). 

 Sea como sea, es un disco que recomiendo fervientemente para echar un rato divertido. Si es posible, en compañía. De qué tipo ya lo dejo a la elección de cada uno. Yo, por mi parte, despido esta entrada de la crónica musical del año . Hasta otra.

 Os quiere, TRock.


lunes, 13 de julio de 2009

Voces Brutales: Dio. Push.

 Hablando de grandes cantantes.
 Si algún día alguien quisiera elegir al cantante más representativo del Heavy, DIO tendría razones más que de sobras para ser, cuando menos, considerado para tal galardón. Tanto por habilidad como por historia. 

No en vano, el venerable abuelete del Heavy (por no redundar en los epítetos referidos a su pequeña estatura) ha estado presente en casi todas las grandes formaciones que dieron forma a este tipo de música y, me atrevería a decir, estilo de vida (que, por otra parte, yo no comparto para nada...pero esa es otra historia). Desde Rainbow a Black Sabbath sin contar con su propia y brillante carrera en solitario. Incluso me queda la duda de si, en algún momento, llegó a contar en la pléyade de solistas que pulularon por los alrededores de Deep Purple. No sería de extrañar. Todo dios parece haber hecho, como mínimo, un concierto con la legendaria formación. Y desviándome un poco del tema principal me permito traer a colación una de los estrafalarios desvaríos mentales en los que los miembros de este blog solemos dar forma a múltiples situaciones a cual más extravagantes. 

En este caso se trataba de un tipo que acudía a una gran empresa en busca de trabajo. En su currículum destacaba haber sido cantante de Deep Purple y el jefe de personal que lo entrevista le dice algo así como: "Venga chaval, que en cualquier momento todos hemos sido cantantes de Deep Purple..." 

 Terminado el inciso, vuelvo al tema de Dio. Aunque, si bien, entronca con lo dicho porque, en uno de esos encuentros, el bueno de NvN y yo descubrimos un temazo de Dio que caló hondo en mi persona. Es lo que hoy quiero compartir con vosotros. Push, del disco Killing The Dragon. Y no sé si es por la presencia de Tenacious D o por el ritmo de la canción, pero lo cierto es que me encanta. Ahí os dejo el video. Y ya sabéis: Get out of my way and...PUSH!




Esperando que os guste se despide TRock.

domingo, 12 de julio de 2009

SPIRIT BLACK. NvN.


Bueno, bueno, parece que este oscuro antro cibernético va poco a poco tomando de nuevo el pulso después de una larga y cruda época de oscuridad creativa. Más vale tarde...

Pues bien, mi segundo post tras el prolongado paréntesis va dedicado, aprovechando la salida de su último trabajo en estudio, a uno de los artistas más respetados por mi persona en la actualidad. Me estoy refiriendo a esa bestia parda nórdica que es Mr. JORN LANDE...HAIL JORN HAIL!!!

En los últimos días he tenido la oportunidad junto mi compañero TROCK de deleitarme con la grandiosidad y tremenda superioridad con la que este "Berserker" se desenvuelve en su terreno natural, el DIRECTO: ay mama!!!, cómo va de sobrado este tío, no solo no para de clavar literalmente las versiones de estudio, sino que además se marca unos medleys de grupos como Rainbow y sobre todo Whitesnake que harían tambalearse al mismísimo God Coverdale, así de claro.

Uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu (Acople): Maldito seas Jorn, si crees que me vas a derrocar vas listo vikingo cornudo de los cojones. Ya entre bastidores: "Rápido Mike, prepara el puto playback para el Still of the night, se va a enterar éste con quien se la está jugando........ahahahahahahahahaha (Risa siniestra de Vincent Price!!) pobre cabrón..."

Centrándonos un poco en el disco, la verdad es que me ha gustado más que su anterior "Lonely Are The Brave", (a éste le daría un triste 8, como el de Rafabass en su crítica al de ACDC, jajaja, os acordais??). Tiene más variedad de temas en cuanto a tempos se refiere, la calidad de producción, acompañantes y sobre todo de Hard Rock puro y duro que este último LP destila por los cuatro costados hace que te preguntes cómo coño hace este tío para sacarse de la manga un disquito por año. Supongo que eso no importa mucho cuando llevas demostrando casi 10 años que eres un puto privilegiado en esto de hacer música con un par de pelotas....

Sin entrar en más detalles (ya sabeis que no me gusta extenderme demasiado y con este post ya voy para largo) diré que me si he de elegir entre los nueve trallazos del CD me quedaría con los temas 6, 8 y 9; los tres son de lo mejor que podemos escuchar hay en día dentro de nuestro estilo, os lo aseguro. También me ha gustado bastante el primero, un tema lento, denso, a lo Sabbath, crudo y sin concesiones. El resto del disco tampoco desentona (es Jorn por el amor de Dios, aún no le escuchado un tema en el que no te estremezca algún detalle, algún riff o algún juego vocal), pero es que estas cuatro son bestiales.

El que quiera un crítica más extendida y razonada que me invite a una buena copa y le aseguro que no le defraudaré. Después de que haya vertido mi dulce néctar susurrante en sus oidos no podrá hacer otra cosa que ir a comprarse esta nueva obra maestra de Rock Duro.

Os dejo con esta nueva perla que es "ROCK´N ROLL ANGEL", el sexto corte del disco, simplemente GENIAL, con mayúsculas.

NO ESPERABA MENOS DE TÍ, JORN. YO TE SALUDO DE NUEVO HIJO DE ODIN !!!!

martes, 7 de julio de 2009

HABLANDO DE HIJOS PRÓDIGOS...NvN

Aquí teneis una muestra más de mi inabarcable conocimiento metálico. (Sí, he vuelto, gracias al afán de mi pequeño consorte TRock)

Viene que ni pintada para el anterior post de nuestro Bienhallado Tony. Hail Tony te saludo!!!

A ver que os parece. Yo personalmente lo considero uno de los temas más destacables de la "Dama", ya que no se parece en nada a los posteriores y desavenidos intentos de medios tiempos con los que estos señores nos han bombardeado durante casi 30 años.

Por todos es conocida la predilección que tengo por los dos primeros discos de este grupo. Y creo que este tema os puede dar una idea bastante cercana del Por Qué.

Estos sí eran los Maiden, no los mojoneros de las últimas e inbfumables bazofias pseudo conceptuales con las que nos han torturado este último lustro (y que en mi triste caso he sufrido, eso sí, a 5,95 el CD, jajaja).

Uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu (Acople): ehhh, Steve, no eres tan bueno joder, deja ya de aburrirnos con esos putos 15 minutos de gilipollada bohemia coño!!! No los necesitamos me oyes, no los necesitamoooooos!!!!! Vas a acabar con todos joder!!!!


miércoles, 1 de julio de 2009

Los hijos pródigos del rock.

Escribo este post para dejar constancia de mi nuevo descubrimiento. Y no es que sean una pandilla de chavales que acaban de publicar su primera maqueta. Digamos que, en cuestión de edad, los tipos de este grupo podrían clasificarse alegremente como "viejunos". No en vano, la canción que traigo es del año 1976, que se dice pronto. Así que lo de descubrimiento es relativo.

Pero lo cierto es que, hasta ahora, cuando esuchaba hablar de Kansas, todo lo que se me venía a la cabeza era el famoso Dust In The Wind. Ahora, sin embargo, a través de otro agradable descubrimiento (la serie Supernatural, que será materia para otro post y otro día), voy y encuentro este temazo: Carry On My Wayward Son. Y vive dios que ahora tengo ganas de investigar a los melenudos estos, a ver que otras sorpresas me deparan.


Os dejo con la canción, a ver si os convence como a mi. Además viene a las mil maravillas para ilustrar la actual situación de este nuestro blog: Wayward Son significa "hijo díscolo" o "pródigo", y es lo que somos todos, que hemos abandonado este espacio virtual a su suerte. Somos los hijos pródigos del rock.


Va por nosotros.