martes, 31 de agosto de 2010

Paul Gilbert

En la sala Q el proximo 17 de diciembre (viernes), un conciertillo interesante y una despedida de la sala Q que parece que cerrará definitivamente este año.

 Paul, quitandonos las ganas de ir a verle

Little britain

martes, 24 de agosto de 2010

Demasiado Tiempo Libre. Spiderman Noir.

Sigo con mi peculiar travesía agostera. Y lo peor de todo es que me gusta. Quizá es que después de un año tan complicado como ha sido este (este par debería decir, el anterior emocionalmente, el actual profesionalmente), me apetece un periodo de tranquilidad.

Donde mejor se está en Agosto, en la playita. Que es justo donde yo no estoy.
Pero como demasiada tranquilidad raya en el aburrimiento, intento compensarlo con lecturas y visionados de películas. Toda una maratón de ociosidad que llevaba atrasada desde hace mucho tiempo. Ya hablé de 500 días juntos. Desde entonces he visto algunas películas más y he recuperado una tradición que tenía completamente olvidada: mis paseitos por el Nostromo (tienda especializada de comics, para los legos en la materia). Incluso me he comprado varios comics, y hacía ya casi 9 meses que no miraba uno ni siquiera por encima.

Y lo mejor de todo es que me han gustado. El viejo friky sigue oculto en alguna parte de mi ser. No se entiende si no que haya disfrutado con Spiderman Noir.

El spiderman noir.

Para quién no lo sepa, se trata de una aproximación al mito de Spiderman desde una perspectiva de novela negra. Es decir, Nueva York a principios de los 30, en plena Gran Depresión. La pobreza y la corrupción campan por sus fueros. Norman Osborn, apodado "el Duende" lo controla todo de maneras poco lícitas. Desde el Daily Bugle, J.J.Jameson y, sobre todo, Ben Urich, intentan mantener la integridad en una ciudad que se ha ido al garete. Cubriendo una de sus noticias, Urich se topa con May Parker, una mujer combativa que intenta ayudar en lo que pueda a los menos afortunados mientras lanza proclamas contra el sistema. Junto a ella su sobrino, Peter, un joven lleno de rabia y, sobre todo, con un acentuado sentido de la justicia. Urich adoptará al joven Parker como su ayudante, claro que la afición del chico por ayudar a la gente terminará complicando las cosas. Sobre todo cuando tenga lugar la picadura de una inoportuna arañita que lo cambiará todo...

Este, más o menos, es el resumen del argumento. Y la verdad es que el comic es tremendamente entretenido. Por supuesto, funciona mejor para quién ya sea fan del personaje y se encuentre a sus viejos conocidos en situaciones muy distintas a las acostumbradas. Sin embargo la historia funciona perfectamente se siga o no al héroe arácnido. Los personajes están muy bien transplantados a la década de los 30, fieles a su personalidad. Me gusta sobre todo el tono rojillo que han añadido a la familia Parker, impensable en el Spiderman de la década actual. Además, y esto debería ser un aliciente para los no iniciados, la historia tiene un tono oscuro y deprimente, realista hasta cierto punto (todo lo realista que pueden llegar a ser este tipo de historias, claro).
La mejor portada de las cuatro. Vaya pedazo de dibujo.

Desde el punto de vista creativo el guión, sin llegar a ser una maravilla, es ágil y está bien estructurado. Igualmente el dibujo es eficiente sin llegar a ser espectacular. Pero todo eso hace que la historia funcione la mar de bien. Tanto que los cuatro números que la componen resultan cortos. Se queda uno con ganas de saber mucho más de las aventuras de este peculiar hombre araña. Y para que negarlo, durante toda su lectura uno no deja de pensar en la gran película que podría salir de todo esto...Lástima que no vaya a pasar nunca.

Me despido, como siempre, recomendando el cómic (de otra manera ni tan siquiera hablaría de él), sobre todo para los que quieran una visión diferente del viejo Spidey. Y en especial para NvN, que sé que odia al personaje.

En la próxima entrega de Demasiado Tiempo Libre, cine. Todos Dicen I Love You, The Cooler y Rocky Balboa. Hasta entonces se despide:

TROCK.

domingo, 22 de agosto de 2010

Demasiado Tiempo Libre. 500 Días Juntos.


Qué aburrido es el mes de Agosto.
Ya, ya. Me diréis que no tengo derecho a quejarme. Que tengo tres meses de vacaciones y bla, bla, bla... El discurso de siempre, vaya. Y no voy a ser el que lo contradiga. Pero eso no quita que las cosas sean como son: Agosto es un mes en el que no pasa absolutamente nada. Sobre todo en su última quincena. De manera que, buscando diversiones allá donde puedo encontrarlas, me he lanzado sobre una película de la que había escuchado muchas cosas pero nunca había tenido oportunidad de ver. Se trata de 500 Días Juntos, y todo lo que puedo decir es que después de verla el día de hoy se me va a hacer mucho menos cuesta arriba.

(500) Days Of Summer, como se llama en su idioma original, es una película agridulce, una historia sencilla y muy, muy cercana. Es la historia de Tom, un romántico empedernido que se enamora de una chica llamada Summer con la que tiene una peculiar relación. Ella no busca nada serio, él sí. Y por eso, cuando la chica decide romper, Tom se hunde del todo. Eso es lo que cuenta la película: el tiempo que pasa desde que Tom conoce a la chica y se olvida de ella casi por completo. Todo ello contado de forma muy original, dando constantes saltos en el tiempo a lo largo de esos 500 días del título. Lo bueno de esta historia, que a priori suena a otras mil películas, es la carga de realidad que desprende.

Esa es su mejor baza, la sinceridad. Todo está contado de manera tan natural, tan alejada de las poses propias de los productos hollywoodienses, que resulta muy fácil identificarse con lo que está contando. Y eso que no es un producto perfecto. Adolece de cierta falta de personalidad en la realización (es la primera película de su director, y eso se nota) y, sobre todo, peca de mostrar casi en exclusiva la visión masculina de la relación. No obstante, eso no la hace menos disfrutable. En ningún momento se demoniza a la chica e incluso hacia el final resulta muy fácil entender sus acciones.

Es una película emotiva y sentimental, nada cínica, pese a lo que está contando. Si se ha vivido una situación similar resulta muy fácil dejarse ganar por la historia e identificarse con el viaje emocional del protagonista. A mi me ha pasado. Dicen que las buenas películas (las buenas historias, generalizaría yo), son aquellas en las que sigues pensando incluso cuando ya han terminado. Aquí estoy yo, dándole vueltas a 500 Días Juntos horas después de haberla visto, analizando incluso mi propia historia, aquella que me hace identificarme con Tom. Así que definitivamente me atrevo a decir que sí, que (500) Days Of Summer (el título tiene mucho más sentido en inglés) es una buena película. Incluso me atrevería a incluirla dentro de la selecta filmografía de la Esencia. Claro que esto depende de la opinión de mis compañeros de blog. Yo, mientras se pronuncian, me despido recomendando la película fervientemente.

TROCK.


sábado, 14 de agosto de 2010

Milton Friedman

El padre del liberalismo moderno explicando lo que es la economia con la historia del lapiz:



Tonteria o no, contiene bastantes conceptos basicos de economia explicado por uno de los economistas mas influyentes de los ultimos tiempos.

Pd: Tiene encanto el doblaje sudamericano, parece una pelicula de la disney de las antiguas.

viernes, 13 de agosto de 2010

La Toscana. Lista de Reproducción.

Bien, como este es un blog eminentemente musical, hablemos de música.
En nuestro reciente viaje por tierras italianas, y como no podía ser de otra manera, los Hijos de Vandenberg (tres de ellos al menos), sucumbieron a sus tentaciones consumistas. Para enfado de Julieta, todo sea dicho de paso (Julieta es la compañera sentimental de NvN y gran amiga nuestra, que ha sido bautizada así por SRocker unos posts atrás). El caso es que habíamos alquilado un coche para nuestros desplazamientos y, habiendo localizado una tienda de discos en las cercanías de nuestro hotel, tomamos la determinación de comprar un cd cada día para acompañar nuestros viajes por carreteras. No es que se cumpliera el plan al pie de la letra, pero algo de ello sí que hubo. Así que, junto a los descubrimientos varios realizados en la cadena Radio Gamma de manera fortuita, cada uno de nosotros tendrá, me imagino, una serie de canciones que le recordarán de forma inevitable a la Toscana. Estas que siguen son las mías, algo repetidas, lo sé, pero tampoco es que nueve días dieran para más:

1.-Still Haven't Found What I'm Looking For (u2).
2.-Smooth Criminal (Michael Jackson).
3.-Cover Me (Bruce Springsteen).
4.-Sweet Emotion (Aerosmith).
5.-Giddy up a Go Go (unos tíos que no sé quienes son en la radio italiana).
6.-Where have all the angels gone? (Russell/Allen).
7.-Billy Jean (Michael Jackson).
8.-The way You Make Me Feel (Michael Jackson).
9.-With or Without You (U2).
10.-No Surrender (Bruce Springsteen).
11.-Walk This Way (Aerosmith).
12.-Dream On (Aerosmith).
13.-The Sweetest Thing (U2).

Os dejo ahora con mi favorita por ser la que más nos hizo reir:



Historias del pueblo. El regreso.

Pues sí, hijos míos.
Cuando creíamos terminadas para siempre las historias del pueblo, resulta que vuelven. ¿Por qué?, se preguntarán los más asiduos. ¿No había dejado el pesado este para siempre aquel rincón de la sierra malagueña? Efectivamente y no. La respuesta es sencilla: las raices siempre tiran más de lo que uno puede suponer en un principio.

Pero vamos por partes. Resulta que mi madre decidió hace unos años compartir su vida con un señor que, por casualidades de la vida, se había criado en Alozaina. Sí, efectivamente. El destino tuvo a bien, de entre los cientos de miles de pueblos que cruzan la geografía andaluza, mandarme al de mi padrastro. Así que, cuando amablemente, tanto él como mi progenitora se aprestaron a ayudarme a realizar la mudanza a finales de curso, el hombre se vio de vuelta en los paisajes de su juventud y se reencontró con muchos amigos que tenía olvidados. El resultado: una casa alquilada en la sierra desde la que se divisa el pueblo, allá abajo, convertido en un hormiguero de casitas blancas.

Así que aquí estoy, visitando a mi familia en el mismo lugar al que creí que no iba a volver jamás. Al menos he sacado una lección de todo esto: no se puede luchar contra el destino. Y el mio parece estar ligado a Alozaina.

Y por más motivos de los que me podía llegar a imaginar. Pero claro. Esa es otra historia...del pueblo, por supuesto.

Se despide por ahora:

TROCK

jueves, 12 de agosto de 2010

ENHORABUENA!!!

Camaradas, no imaginais la alegría sentida en estas semanas al conocer las nuevas que acontecieron antes de vuestra partidas a tierras italas.

Conmemoremos y celebremos en este nuestro rincón de confianza el júbilo de nuestros amigos. Nuestra querida amiga Rocio, la Julieta de nuestro hermano NvN ha aprobado su licenciatura al fin. Es algo digno de celebrar y sentí profundamente el no haber estado presente.

Que decir de nuestro mas metafísico camarada, Trock ya es oficialmente un miembro del excelso cuerpo de docentes de nuestro gran país, de forma definitiva y vitalicia. Amigos brindemos por nuestro amigo, espero pronto conocer tu primer destino camarada.

Desde aquí mando un abrazo largo y cálido a mis dos amigos, deseando verlos pronto para celebrar juntos tan tremendo logro. Y además espero celebrar otras cosillas...

Amigos disfrutar de vuestros merecidos laureles. Yo os saludo.


martes, 3 de agosto de 2010

¡Hemos Vuelto!

Efectivamente, los Hijos de Vandenberg vuelven de tierras Italianas con más de una misión cumplida y miles de historias que contar que se irán desgranando en las semanas siguientes con puntualidad y precisión. Sirvan estas palabras como somero saludo y, se me permita, como regalo para mis compañeros de expedición. Después de mucho buscar, el arqueólogo que hay en mi ha encontrado lo imposible. Chicos y señorita, les dejo con la canción que resume nuestro viaje. Que la disfruten: