sábado, 2 de junio de 2012

Gotthard. Firebirth.




Es increible que hayan pasado casi dos años desde que Steve Lee falleciera en aquel desafortunado accidente.
Lo recuerdo porque Gotthard se habían convertido en una de las bandas con más personalidad del panorama del Hard Rock. Y eso, que no es una tarea nada fácil, se debía casi en un 80% a la labor de su vocalista y frontman, uno de los tipos que más simpatía haya irradiado desde un escenario en toda la historia del Rock.

Maldita sea, qué buenos ratos nos hiciste pasar. Descansa en paz, Steve.

Pero eso, para bien o para mal, ya es historia. Como ya he dicho, hace casi dos años de aquello, y es hora de mirar hacia adelante, y sus compañeros del grupo han retomado el camino junto a un nuevo cantante: Nic Maeder. Con él han grabado este nuevo cd, Firebirth, que se acaba de publicar.
Y si hay algo que podemos decir del trabajo es que era esperado como pocos. No solo por saber si Gotthard podrían sobrevivir sin Steve, si no porque desde un tiempo a esta parte, un cd de Gotthard era sinónimo de calidad y de originalidad. ¿Qué hay, pues, de este Firebirth?
Veréis, es solo mi opinión, pero...no sé qué pensar... Aun tengo que darle muchas más escuchas, pero por ahora me he quedado un tanto desconcertado. Tiene grandes temas y otros que pasan completamente desapercibidos. Nic, eso sí, hace una gran labor, y en espera de saber cómo se defiende en un escenario, debo decir que me ha convencido en su papel.
Entonces, ¿cuál es el problema de este disco?
Pues son dos, en mi opinión: el haber llegado justo después de tres grandes discos y el dar un cambio radical al sonido de la banda.

Los nuevos Gotthard, Nic Maeder en el centro.

Realmente, no es un cambio radical. Pero sí una vuelta a las raices, es decir: menos melodías, estribillos mucho menos prominentes, producción rockera a más no poder. Este es un disco de Hard Rock. Nada de etiquetas melódicas. Para mi, es el heredero directo de aquel G que hace ya más años de los que uno quiere contar sirviera para que NvN nos descubriera a esta gran banda.
Estoy seguro de que poco a poco va a gustarme más de lo que lo ha hecho hasta ahora. Solo se trata de escucharlo siendo consciente de lo que es. Así que tenedlo claro cuando vayáis a darle al play: olvidaos de los Gotthard melódicos de "Lipservice" o "Domino Effect".
Estos son otros Gotthard: más directos, más crudos y más rockeros.
Y eso es bueno. Creo.
Será cuestión de darle tiempo.


No hay comentarios: