martes, 24 de agosto de 2010

Demasiado Tiempo Libre. Spiderman Noir.

Sigo con mi peculiar travesía agostera. Y lo peor de todo es que me gusta. Quizá es que después de un año tan complicado como ha sido este (este par debería decir, el anterior emocionalmente, el actual profesionalmente), me apetece un periodo de tranquilidad.

Donde mejor se está en Agosto, en la playita. Que es justo donde yo no estoy.
Pero como demasiada tranquilidad raya en el aburrimiento, intento compensarlo con lecturas y visionados de películas. Toda una maratón de ociosidad que llevaba atrasada desde hace mucho tiempo. Ya hablé de 500 días juntos. Desde entonces he visto algunas películas más y he recuperado una tradición que tenía completamente olvidada: mis paseitos por el Nostromo (tienda especializada de comics, para los legos en la materia). Incluso me he comprado varios comics, y hacía ya casi 9 meses que no miraba uno ni siquiera por encima.

Y lo mejor de todo es que me han gustado. El viejo friky sigue oculto en alguna parte de mi ser. No se entiende si no que haya disfrutado con Spiderman Noir.

El spiderman noir.

Para quién no lo sepa, se trata de una aproximación al mito de Spiderman desde una perspectiva de novela negra. Es decir, Nueva York a principios de los 30, en plena Gran Depresión. La pobreza y la corrupción campan por sus fueros. Norman Osborn, apodado "el Duende" lo controla todo de maneras poco lícitas. Desde el Daily Bugle, J.J.Jameson y, sobre todo, Ben Urich, intentan mantener la integridad en una ciudad que se ha ido al garete. Cubriendo una de sus noticias, Urich se topa con May Parker, una mujer combativa que intenta ayudar en lo que pueda a los menos afortunados mientras lanza proclamas contra el sistema. Junto a ella su sobrino, Peter, un joven lleno de rabia y, sobre todo, con un acentuado sentido de la justicia. Urich adoptará al joven Parker como su ayudante, claro que la afición del chico por ayudar a la gente terminará complicando las cosas. Sobre todo cuando tenga lugar la picadura de una inoportuna arañita que lo cambiará todo...

Este, más o menos, es el resumen del argumento. Y la verdad es que el comic es tremendamente entretenido. Por supuesto, funciona mejor para quién ya sea fan del personaje y se encuentre a sus viejos conocidos en situaciones muy distintas a las acostumbradas. Sin embargo la historia funciona perfectamente se siga o no al héroe arácnido. Los personajes están muy bien transplantados a la década de los 30, fieles a su personalidad. Me gusta sobre todo el tono rojillo que han añadido a la familia Parker, impensable en el Spiderman de la década actual. Además, y esto debería ser un aliciente para los no iniciados, la historia tiene un tono oscuro y deprimente, realista hasta cierto punto (todo lo realista que pueden llegar a ser este tipo de historias, claro).
La mejor portada de las cuatro. Vaya pedazo de dibujo.

Desde el punto de vista creativo el guión, sin llegar a ser una maravilla, es ágil y está bien estructurado. Igualmente el dibujo es eficiente sin llegar a ser espectacular. Pero todo eso hace que la historia funcione la mar de bien. Tanto que los cuatro números que la componen resultan cortos. Se queda uno con ganas de saber mucho más de las aventuras de este peculiar hombre araña. Y para que negarlo, durante toda su lectura uno no deja de pensar en la gran película que podría salir de todo esto...Lástima que no vaya a pasar nunca.

Me despido, como siempre, recomendando el cómic (de otra manera ni tan siquiera hablaría de él), sobre todo para los que quieran una visión diferente del viejo Spidey. Y en especial para NvN, que sé que odia al personaje.

En la próxima entrega de Demasiado Tiempo Libre, cine. Todos Dicen I Love You, The Cooler y Rocky Balboa. Hasta entonces se despide:

TROCK.

4 comentarios:

Sawwyer dijo...

Sigue sin llamarme la atencion esta miniserie, ya me la pasaras si acaso... Por cierto, ¿sabes algo del superman de extra-whisky?

TRock dijo...

Es muy entretenida, de verdad. Sorprendentemente entretenida. En cuanto al Supes, pues sé que existe, poco más. Ya lo leeré cuando llegue aquí. Pero me parece que está por partida doble: en la colección regular de Superman y en una especie de Año 1. Yo al que le tengo ganas es a este último, que será un proyecto cerrado, porque por lo general las colecciones de Superman suelen ser bastante peñazo.

NvN dijo...

Este carajote se parece más a Rorschack que al pringao de Pedro Aparcador...

La saga sudámela...

TRock dijo...

Ni te lo has leido, mamona. Escribe algo tú cachoperra...