lunes, 20 de octubre de 2008

Nueva temporada TV

Con varios episodios ya de la temporada USA voy a hacer una reseña de mis impresiones de las nuevas y antiguas series:

Excelente: True Blood

La mejor serie de la temporada hasta ahora, cada episodio es genial. Grandes personajes y actuaciones, sobre todo la de la pareja protagonista Anna Paquin y su pareja vampírica , que funcionan perfectamente, aunque todo el pueblo hace un gran trabajo, unido a una gran guión. Cada episodio es un festín de sangre, sexo y muerte sin concesiones, de una forma que es difícil de encontrar en el cine americano actual (sobre todo en películas mas o menos comerciales). En España la va a emitir canal plus a partir de diciembre.

Muy buena: Dexter y Fringe

Dexter continua una temporada mas con un gran nivel (quizás la única serie que he visto que mantiene un nivel tan alto durante tanto tiempo). La linea argumental avanza de forma lógica e incorpora un personaje genialmente interpretado por Jimmy Smits, padre de Leia en la nueva trilogía y que salia en "La ley de los ángeles" en los 80, que va a dar mucho juego.

De Fringe lo que mas te llama la atención es la calidad de la producción, parece que cada capitulo es una pequeña película. Se parece mucho a Expediente X (algo que ya se previa) pero tiene identidad propia y desde el primer momento se plantean varios temas que se mantienen durante todos los episodios, aunque estos sean autoconclusivos. Solo espero que se vayan dando respuestas o por lo menos que los personajes y la historia se vayan desarrollando, como hasta ahora están haciendo. John Denethor Noble se sale con su personaje de científico chiflado.

Decepción: Heroes y prison break

Ambas series tienen un recorrido similar: una primera temporada genial, que nadie debería perderse pero a partir de ahí baja mucho la calidad. Siguen siendo series muy entretenidas y al fin y al cabo los personajes son los mismos pero uno no puede dejar de pensar que están estirando el chicle al máximo porque dan dinero (aunque joder, Heroes tiene mas posibilidades pero no las aprovecha) ..... Con prison ya había perdido la esperanza de que recuperase el nivel (ya estamos en la 4ª temporada) pero con Heroes esperaba que se mejorase la cosa de la 2ª temporada. Por desgracia, sin estar del todo mal (de hecho hay cosas que están muy bien) hay personajes que por mantenerlos en la serie los encajan muy forzadamente (tambien le pasa a prison break) y eso lastra al conjunto entero.

Sorpresa: The big bang theory

Esta es una sit com que acabo de descubrir y que va por su segunda temporada. Me parece muy fresca y original, además de muy divertida. Son de una pandilla de frikis científicos y en cada episodio muestran su vena friki (incluyendo halo, star treck, disfraces, comics, rol, etc) aunque se integra perfectamente en la historia y no termina siendo una sucesión de tópicos en las que facilmente se podía haber caído.

Para terminar (si alguien lo ha terminado) otro parrafada en un articulo del país sobre las series, muy interesante y que recomiendo leérselo (dejo el link):

http://www.elpais.com/articulo/portada/caja/tonta/lista/elpepusoceps/20081005elpepspor_7/Tes

(a ver que le parece a Toni rock eso de "Sin duda, Dumas, Shakespeare o Dickens estarían hoy trabajando en televisión"")

3 comentarios:

TRock dijo...

No me he leido lo del país, no he tenido tiempo, pero prometo hacerlo esta tarde y dear mi pertinente comentario.

Por otra parte, había escuchado que "True Blood" era una cagada. Pero me fío de tu criterio, que me descubriste "Heroes" y "Cómo conocí a vuestra madre" (a la que, por cierto, estoy totalmente enganchado). Las demás ni fu ni fa. Bueno, aunque me, si es verdad (aun no he visto, aunque parezca mentira, ni la 2ª ni la 3ª temporada), el bajón de Heroes.

TRock dijo...

Vale, he leido el artículo del País y tengo varias opiniones contrapuestas:

1. Como estudio del por qué del éxito de las series me parece muy bueno.

2. Como artículo de opinión se puede ir al demonio. Igual que Zafón, Millás y todos los demás con su "si Shaepeare y Dickens vivieran hoy en día escribirían guiones de series". Venga ya hombre. Ese ha sido un argumento que siempre me ha tocado las narices. Igual que el típico de "si Beethoven viviera tocaría rock". Lo único que me tocan es los cojones dándoselas de presuntuosos. Me parece una manera algo vanidosa de justificar el por qué se ve televisión.

3. Estoy de acuerdo en una cosa: el mercado de las series hoy en día es infinitamente mejor que el del cine. Hablo de las series americanas, claro (las españolas meor ni mentarlas). Comparándo el panoráma cinematográfico actual y el de la televisión, es indudable que esta resulta un marco infinitamente más libre, apropiado y sin restricciones que el encorsetado Hollywood. El presente y el futuro de la industria de la narrativa visual está en la pequeña pantalla.

Tont Dixit.

Sawwyer dijo...

Si que son un poco presuntuosos... De todas formas creo que los directores/guionistas de cine/television aun no tienen el prestigio que pude tener un escritor/musico y eso que ya ha pasado tiempo sufiente para su reconocimiento. Un ejemplo seria que no existe una asignatura como cinematografia (como una especie de literatura...).