miércoles, 17 de marzo de 2010

Reseñas. Last Look At Eden.

Algo retrasada en el tiempo llega a nuestro blog la reseña del último album de Europe.
¿Y qué puedo decir? Que a mi, personalmente, me parece uno de los mejores discos de la banda. Incluso me atrevo a colocarlo segundo en mi ranking personal, tan solo por detrás del injustamente olvidado Prisioners In Paradise, posiblemente mi disco favorito de los suecos.

Después de unos años de separación, Europe se reunieron al principio de la siguiente década y, desde entonces, nos han regalado varios trabajos que, hasta ahora, pecaban de inconsistentes y carentes de una personalidad definida. Daba la sensación de que la banda de Joey Tempest y compañía estaban tratando de encontrarse y ajustarse a los cánones de este nuevo milenio. Y me atrevo a decir que ahora lo han conseguido. ¿Cómo? Muy fácil, volviendo la vista atrás. Pero no a sus años de éxito en los 80, no. Más atrás aun, a las bandas que los influenciaron allá por los 70.
La portadita que se han marcado los colegas. Ya les vale.

Last Look At Eden suena a esa época por los cuatro costados. Eso sí, con una producción propia de los tiempos que corren. Y desde mi punto de vista, es el disco con más personalidad de la banda que, a este respecto, siempre anduvo algo coja.

La banda al completo: Joey Tempest (con pinta de estar pidiendo otro cubata, lo que explicaría lo de la portada), Mic Michaeli, John Norum, Ian Haughland y Jon Levén.

Pero centrémonos en lo musical. Last Look At Eden es un disco de rock duro, sin más apelativos, en el que cabe de todo, desde canciones con cierto sentido de la diversión (Mojito Girl), hasta cañonazos del más puro heavy (The Beast,). Caben incluso guiños a su propio pasado (Gonna Get Ready recuerda mucho en espíritu a Rock The Night). Y eso, por supuesto, sin dejar de lado las baladas, campo en el que Europe siempre han mostrado una gran desenvoltura. En este caso, desde mi humilde opinión, se han salido a este respecto, regalándonos dos auténticas joyas propias de sus mejores años: New Love In Town (me encanta esta canción) e In My Time, que suena a Led Zeppelin por los cuatro costados.

En resumen, Last Look At Eden es un disco altamente recomendable. La única pega, por ponerle alguna, es que puede hacerse un tanto repetitivo hacia el final, con un par de canciones de relleno. Pero en general, es un trabajo muy disfrutable.

Europe parecen haber encontrado por fin una personalidad propia, y si este es el camino a seguir en el fututo, bienvenido sea.


3 comentarios:

Julián dijo...

non e malo bambino...

pero como te he comentado en otras ocasiones,es un disco q no me apasiona (y ya lo he escuchado varias veces), y por supuesto no lo considero mejor q prisoners in paradise ni the final countdown, disco este último por el q pasarán a formar parte de nuestro panteón (t guste o no muchacho...)

tampoco considero a mojito girl como nada del otro mundo...

He dicho.

Julián dijo...

x otro lado, no discuto la clase d estos músicos, sería de necios, pero creo q podrían haber dato un golpe en la mesa del hard rock europeo, y quizás mundial (en japón y EEUU siguen teniendo tirón) y se ha quedado todo en un leve pataleo...

Sawwyer dijo...

Pues yo creo que han hecho un disco pasando de todo el mundo, mas para ellos y les ha quedado genial y variado.