sábado, 19 de junio de 2010

Descubrimientos. Ase/Desé.

Señores, este es uno de esos momentos únicos en la historia del blog que lo convierten en referente, no solo del mundo musical, si no también periodístico.

Los Hijos de Vandenberg nos hemos caracterizado desde el principio de nuestra andadura por poner las cartas sobre la mesa. Revelamos la verdad tras la Serpiente Blanca: la influencia de Vandenberg. Descubrimos joyas tan perdidas e injustamente olvidadas como Take Care Renoir o Crecido Viene el Pisuerga. Y ahora destapamos la verdad tras la banda más grande del rock, Ac/dC.

¿Y qué tenemos que decir sobre ellos? Que no son Australianos. Es más, ni tan siquiera son anglosajones. En realidad, los Ac/Dc empezaron su carrera en el Polígono San Pablo de Sevilla, y eran conocidos como los Ase/Desé. La banda, formada por los hermanos Manuel y Agustín Joven, se completaba con la presencia de Felipe Rueda a las baquetas, Clemente Gillermos al bajo y Bonifacio Escotilla a la voz.

El grupo poco después de salir del Polígono. En la foto no sale Clemente, que en esta época se encontraba obligado por su padre a colaborar en el negocio familiar de carpintería. Durante su ausencia su primo Marquitos se ocupó del bajo.

Pronto despuntaron en la escena local de Sevilla y el Aljarafe. Sus conciertos, amenizados por la electrizante presencia de Manuel Joven, que tocaba vestido de cirial, se convirtieron en referentes del rock más castizo y adrenalítico. Y he aquí que dos avispados productores, Jorge Joven (hermano de Manuel y Agustín) y Enrique Vándalo, conocidos por haber lanzado al estrellato a principios de siglo (el tema de la longevidad de estos dos señores es tema para otro debate) a otra estrella sevillana reconvertida luego en icono hollywoodiense, Arnoldo el fino, más tarde conocido como Errol Flynn, se fijaron en ellos.

Jorge Joven y Enrique Vándalo, especie de entes cuasi inmortales, durante los años 70. La citada época se hace evidente en la expresión lisérgica de Joven.

Convertidos en su nuevos mánagers, Vándalo y Joven diseñaron un impecable plan para convertir a los chicos en estrellas: dado que el mercado del rock pertenecía casi por entero a los anglosajones, los harían pasar por una banda de músicos de ascendencia escocesa asentados en Australia. Dicho y hecho. En poco tiempo la banda asaltó las listas de éxitos y el traje de cirial sería cambiado por el mítico traje de colegial del ahora conocido como Angus Young. El resto es historia.
Arnoldo el fino al volver del Servicio Militar Obligatorio, meses antes de su presentación en sociedad como Errol Flynn

Pero nada escapa a los Hijos de Vandenberg. Por eso, asombrados ante este descubrimiento, hemos decidido compartirlo con el mundo. Y para evitar sospechas sobre nuestra falta de rigor, aportamos una prueba irrefutable. La versión original de uno de los clásicos inmortales del grupo: No te digo na (si tú quieres triunfar), que después pasaría a ser It's a Long Way To The Top (if you wanna rock 'n' roll). Todo sea por la verdad, el Rock y el buen rollo.

Yendo pal consierto
en el autobú
hoy tocamo en Brene
cómo irías tú

qué caló
qué doló
ma pillao
el revisó
sin pagá
que clavá

quillo no te digo na, si tú quieres triunfá...

Hemos tocao un rato
Hemos petao el bar
y nos han dao lo justo
pa pagá el hostá

que való
que mohón
vaya mierda
de colchón
que no pueo
descansá

quillo no te digo na, si tú quieres triunfá...

Impresionante documento, como puede observarse, que despeja cualquier duda. Solo añadir que lo que más tarde sería un duelo entre gaita y guitarra era en su origen una colaboración estelar de la Banda de las Cigarreras.

Dicho esto, los Hijos de Vandenberg nos despedimos prometiendo estar al tanto de cualquier descubrimiento que pueda convulsionar el mundo del rock. Todo sea por la música que amamos.

Long Live Rock'n'roll!




4 comentarios:

NvN dijo...

Primero Crecido viene el Pisuerga, después Take Care Renoir...y ahora...

Como siempre, nos has deleitado con una nueva obra maestra de la prosa contemporánea.

Y un ejercicio de investigación sin precedentes, al nivel de Cuarto Milenio (jajaja...)

Si es q nos salimos de la peyehaaaa !!!

TRock dijo...

Totarmente mi arma. A vé cuál es la próxima. jajajaja. A veces me gustaría tener tiempo y dinero para realizar tebeos, cortos o dibujos animados de todas las imbecilidades que nos inventamos. Saldría de todo.
Como lo de Urbis Septemtrionae. Jajajajaja.

NvN dijo...

OH NOOOOOOO!!!

RUN FOOLS, RUN WHILE YOU CAN TO SAVE YOUR LIVES!!!

HERE THEY ARE, THE SOYYARDS FROM NORTH!!!

jajajajajaja

TRock dijo...

Que peshá de rei me metí con aquello, caniho. Y vaya cebollazo que me pillé.