lunes, 24 de mayo de 2010

El final de Perdidos.

Siendo este un blog eminentemente friki, no podíamos dejar de comentar el final de Perdidos.
Sé de ante mano el tipo de comentarios que esta entrada va a generar, principalmente por parte de NvN y, quizá, de Srocker, pero me da igual. Me he levantado a las 6, 15 para ver el último episodio y tengo derecho, por lo menos, a expresar mi opinión. Espero que por lo menos Sawwyer me siga el rollo...

Bien, efectivamente, como habéis leido, he cometido la frikinsensatez de levantarme temprano para ver un capítulo de una serie y para sufrir la pésima emisión de Cuatro: se han comido cerca de 10 minutos de episodio y, para colmo, los subtítulos estaban mal sincronizados. Eso cuando había subtítulos, porque en algunos momentos desaparecían. Suerte que uno tiene un nivel de inglés mínimamente aceptable. Eso sí, hemos de reconocerle a la cadena que ha pedido disculpas cuando ha terminado el episodio.

Pero vamos al grano, ¿cuál ha sido el final de Perdidos? Pues ha
sido, principalmente, un final abierto a muchas interpretaciones. Advierto que lo que sigue puede considerarse un gran spoiler, porque voy a explicar mi versión del mismo. Y lo primero que hay que aclarar es que ha sido el final de los personajes, pero no del misterio. Me explico: no nos han explicado lo que era la isla. Solo qué era la realidad alternativa, el papel que jugaba y cómo terminaban los personajes. Pero la isla sigue siendo un misterio. Y eso, a mi personalmente, me gusta. Cualquier explicación hubiera sido decepcionante. Es mejor que cada uno elabore su propia teoría. ¿La mía? La isla es el "corazón del mundo". Una especie de lugar sagrado. El origen de la vida en el planeta. Hay quien dice que es el Omphalos griego, lo que tendría cierto sentido.
¿Y qué es la realidad alternativa? Creo que está claro. La conversación final de Jack con su padre no deja lugar a dudas. Es una especie de "cielo" que han creado todos los personajes. Un lugar donde reunirse cuando mueran para ayudarse a "pasar" a donde quiera que haya que pasar. Como bien dice el padre de Jack, todos han vivido la parte más importante de su vida juntos, y es lógico que sean quienes se ayuden en un momento como ese. Eso no quiere decir que todos estén muertos al final de la serie. Ni que la resolución final se que todos están muertos, como he escuchado por ahí. Quiere decir que es un lugar que existe por encima del aquí y el ahora, en el que todos se van a reunir cuando mueran, sea cuando sea eso. Jack muere al final del episodio, pero el resto continúa su vida. Solo entonces tiene sentido cuando Hugo le dice a Ben: "fuiste un buen número 2", a lo que este le responde, "y tú el mejor número 1", implicando que los dos han continuado siendo los guardianes de la isla hasta su muerte.

Y ahora queda la duda. ¿Es un buen final? ¿Es lo que todos esperábamos? La respuesta no tiene más remedio que ser subjetiva. A mi me ha gustado mucho. Es un final triste y melancólico. Muy poético. Ya digo que me da igual que no me cuenten de manera explícita qué era la isla. Eso, para mí, es lo menos importante. Lo que importa es que se han centrado en los personajes y les han dado una digna despedida. Y de paso, nos han dejado grandes escenas para el recuerdo: la despedida de Jack y Kate, el reencuentro de Sawyer y Juliet, el sacrificio de Jack o mi favorita, cuando Jack le pasa el testigo a Hugo y le dice, "creo en tí". Genial.

En fin, piense lo que piense cada uno, la serie ha terminado.
Y con ella un pedazo de Historia del medio televisivo.

8 comentarios:

Julián dijo...

Q al final están tos muertos cohone jajaja...

TRock dijo...

Que no, coño, que no. Pero si conociéndote ni lo habrás visto...

Sawwyer dijo...

Yo tambien me he levantado para verlo. Respecto a el problema con la retransmision, puedo comprender lo de los subtitulos (tenian poco margen para incrustarlos) pero no asi los 7 minutos (importantes) que faltan. Y para colmo los de la tertulia posterior no se enteraron de un carajo (que no han estado muertos!). La verdad es que preguntas han respondido aun menos de lo que yo pensaba antes de la temporada, por lo que entiendo a los que hablan de timo (es muy facil inventarse un misterio, lo dificil es que sea coherente....) y el episodio final.... bueno....esta bien pero no a la altura de lo que uno tenia pensado (y todo el rollo del flashside hubiese estado bien si hubiese sido solo el ultimo episodio, no toda la temporada....).

Sawwyer dijo...

Dicho esto, he disfrutado muchisimo del 90% de la serie (el final de la segunda y principio de la tercera bajo un poco el nivel).

TRock dijo...

De la tertulia posterior solo he podido ver el principio porque me tenía que ir, pero me estaba dando vergüenza ajena. Parecía que habían visto otra cosa totalmente distinta.

Y es verdad que no han contestado a muchas de las cuestiones, pero de verdad que creo que es lo menos importante. Cuando planteas un misterio tan, tan gordo como este, tan lleno de requiebros y contradicciones, la resolución tiene que estar a mucha, mucha altura o es decepcionante por definición. Y como estoy seguro de que no tenían una resolución bestial, prefiero seguir siendo yo el que se plantee las respuestas.

MOANBE dijo...

Yo también he hecho una crítica en mi blog. www.moanbe.blogspot.com.
No soy tan bueno como Trock (le doy más caña al final de la serie), porque a mí lo del Limbo me parece ir a lo fácil. De todas formas me extiendo más en mi crítica,que no quita que piense que Lost es la mejor serie de la última década. Solo hay que recordar que hay muchasy muy buenas series con finales decepcionantes.

Julián dijo...

A mí esta serie no me ha enganchao nunca, será q soy muy simple y sólo me gusta el humor fácil...

Me quedo con Frasier, lo siento...o no, que coño, sin sentirlo, me quedo con Frasier, sin dudarlo jajaja.

Y una cosa digo: A ver quien coño se traga Perdidos x segunda vez...eso es lo bueno del Dr Crane, no cansa, incluso se disfrutas más con las sucesivas revisiones.

Deberíamos ver algún episodio antológico en alguna quedada...eso sí que sería la polla...no juegues conmigo Nails!!!

Hellbringer dijo...

Yo tampoco he visto la serie. De hecho, no he visto ni un capitulo entero. Cuando vi que despues del accidente de avion el paralitico comenzo a andar eche mano de mi tecnica ninja Koga de desaparicion (con bomba de humo incluida).

Unicamente puedo decirle a TRock que eso que dice de plantearse uno mismo las cuestiones no me convence en absoluto. A tenor de todos los comentarios de la gente por internet (y mira que a mi los comentarios me la bufan) el final de la serie ha sido una cagada, lo que da a entender que los guionistas no sabian por donde coger el asunto. TRock, cuando es uno mismo quien tiene que buscar las respuestas es sintoma de que los guinostas no han hecho su trabajo. Cuando en una serie o pelicula se plantean tantos misterios hay que dejarles todos ataditos y muy bien ataditos, dando explicacion a todo. Si los guionistas no eran capaces de resolverlos desde un principio que no los hubieran planteado. Como se suele decir, "Manolete, si no sabes torear, ¿pa qué te metes?"

Mis comentarios por no haber visto la serie os la traeran al pairo, pero mi intencion inicial no era otra que poner este video, que sin haber visto "Perdidos" me ha hecho mucha gracia. Contendra spoilers, no lo sé. Vedlo que seguro que alguna sonrisa os arranca:

http://www.youtube.com/watch?v=XFKoxKQHOk4&feature=player_embedded

PD: Aunque su comentario no venia a cuento con lo que se estaba hablando, estoy con NvN. "Frasier" es la mejor serie que jamas se ha rodado junto con "Los simpsons".