miércoles, 5 de mayo de 2010

Glosario de términos musicales de Trock. Hoy presentamos: canciones de senda recorrida.

Si hay algo que hace grande a la música es su capacidad para reflejar sentimientos.
No importa su complejidad, todos, desde el amor al odio, pueden constituir el núcleo de una canción. Esto, por supuesto, da como resultado una alta variedad de temáticas. Y de entre todas ellas, quizá sea mi favorita la que supone el motivo de este post: las canciones de senda recorrida.

Por supuesto, la terminología es propia. Así que, de buenas a primeras, debe ser difícil interpretar su significado. Es fácil de explicar. Las canciones de senda recorrida son aquellas en las que suele expresarse el siguiente sentimiento: "no sé a dónde voy, solo dónde estoy y dónde he estado. Y sigo caminando, consciente tanto de lo que he hecho como de lo que me queda por hacer". Quizá con esto puede quedar todo un poco más claro. Es una emoción reflexiva y, en la mayoría de los casos, positiva. No importa lo que hayamos hecho o todo lo que dejemos atrás. Lo importante es lo que nos espera en el futuro.

Todos los grupos, en mayor o menor medida, suelen tener canciones de esta temática que, ya digo, es mi favorita. Y casi siempre suelen corresponder con una etapa más o menos avanzada de sus carreras o, en todo caso, significativa. ¿Ejemplos? Por poner unos cuantos: Don't Fade Away, de Whitesnake, que puede ser considerada el espítome de este tipo de canciones; Stone in My Shoe, de Scorpions, o So Far So Good, de Bryan Adams.

En este caso yo traigo una canción relativamente desconocida y, quizá, injustamente olvidada. Se trata de Midnight Blue, de la carrera en solitario del gran Lou Gramm, vocalista original de Foreigner y, como ya dijera una vez, desde mi punto de vista, la mejor voz que ha dado este estilo de música. En esta canción Lou nos trae una demostración, no solo de la clase que destila en cada fraseo, si no de lo que significan este tipo de canciones: un sentimiento melancólico y a un mismo tiempo esperanzador. Porque el camino nunca termina y, por tanto, siempre existe la posibilidad de que nos sorprenda en cada curva.

Os dejo con Lou Gramm y Midnight Blue. No he podido encontrar un video de mejor calidad, pero dado que es en directo, puede resultar incluso más disfrutable. Va por ustedes. Y ni que decir tiene que espero sus opiniones sobre el tema y, sobre todo, sus aportaciones musicales. Les quiere:

TROCK


1 comentario:

Satan Rocker dijo...

Las verdad que tiene un feeling quese sale, desde luego incluso solo escuchando la música ya te trasmite.

Voto portu afirmación pero el puto Lou de flipaba cantidad, y que medices de como me mueve la boquita, mama, mama