martes, 4 de mayo de 2010

Historias desde la sala de disección. Esculapio II.


Debido a la repentina inspiración que suele obrar en mi la falta de sueño, sobrecraga y al guardia y motivado por el último psot tan emotivo y personal de Trock he decidido continuar con esta Historia sobre Esculapio para que entendais lo importante y absorvente que puede llegar en ocasiones a ser esta profesión que después de todo para mi es la mejor del mundo. Voy allá.

Como habeis podido comprobar la figura de Esculapio es una gran desconocida pero importnat como ahora os mostraré. Es de el de donde procede el símbolo de la Medicina, ese que está en el llaverito que em regalasteis. El bastón de Esculapio es el verdadero símbolo de la Medicina.
Es un avara de ciprés con una serpiente enroscada, recordad ahora la leyenda sobre Glauco que os relaté en el anterior post.
Es importante destacar la equivocación que suele haber con el otro que se cree es el símbolo (por supuesto no verdadero de la Medicina), hablo del Caduceo.

En la antigua Grecia, el caduceo (vara con alas y serpientes entrelazadas) lo llevaban los heraldos y embajadores como señal de inviolabilidad personal, pues era el símbolo de Hermes (Mercurio) mensajero de los dioses. Mercurio también era dios de los mercados, patrón del comercio y del juego. Con su fascinadora elocuencia convencía de que el mal era el bien o viceversa. La idea de emplear el caduceum o caduceo, el de las serpientes enrolladas, mirándose frente a frente en la parte superior y separadas por una varita, con un par de alas sobre ellas, como símbolo de la Medicina, se inició en el Cuerpo Médico de los Estados Unidos. Este concepto fue tomado con pequeñas variantes de un símbolo guerrero que se usó en los siglos XVII y XVIII, llamado Caduceo de Hermes o Mercurio. Hoy el caduceo suele usarse impropiamente en lugar de la vara de Esculapio, como emblema de la profesión médica.


Y os preguntareis por que se eligió en un principio el caduceo en lugar del símbolo de tan egregio personaje que fue Esculapio. pués la verdad que la Historía lo único que hace es afirmar pero no me sabe rezonar este hecho, hay algunas teorías, una que tiene veracidad es que el caduceo se asociaba a la neutralidad de embajadores y diplomáticos en la antiguedad y quiza se quizó así dar un aire de neutralidad y paz al Cuerpo Médico del Ejercito de los Estados Unidos, tampoco vamos a profundixar en esto, fue así y punto.
No fue hasta 1958 en que la escuela de Medicina y Dentistería de la Universidad de Rochester, New York, decidió en octubre de 1985, reemplazar el caduceo por el báculo de Esculapio, como signo oficial de la institución y que se encontraba en uso desde 1928. Como podreis imaginar para universidades, clínicas, hospitales y diferentes instituciones que se dedican a mejorar la salud de los pueblos, nada más apropiado que hacer el cambio iniciado por la Universidad de Rochester y colocar a Esculapio en el sitial que le correspondía. Más a favor de esto último lo observamos en Hipócrates, quien al anunciar su famoso juramento que se cumplirá la palabra empeñada "hasta donde poder y capacidad", coloca a Esculapio y lo pone por testigo junto a Apolo, Higeia y Panacea (recordar que eran las dos hijas de Esculapio). A esta venerada figura de la medicina, nunca se le ocurrió llamar a Mercurio, el que lleva y trae las almas al infierno, para colocarlos al lado de tantos dioses dentro de tan solemnes palabras.



Aquí si que esta machote mi Esculapio de mis amores


Esculapio es siempre reconocido y asociado con el arte de curar a los enfermos y en la antigüedad se erigieron templos en su honor en diferentes lugares de Roma, Grecia y Egipto. En todos ellos siempre aparece como una constante figura, una serpiente enrollada alrededor de un bastón y de aquí la asociación directa que se establece. La presencia de esta serpiente es para representar al animal astuto y ágil que siempre se mantiene en estado permanente de alerta, y establecer una similitud con la conducta que deben seguir los grupos médicos para la adecuada atención de los enfermos, también con el veneno de la serpiente se podían destilar algunos elixires y curas (por ello también es uno de los símbolos de la Farmacia).
La serpiente representada en el símbolo de Esculapio corresponde al género Coluber longissimus, de color amarillo y negro y de uno a dos metros de largo. De ahi que el color de la orla de la profesión médica sea el amarillo.El bastón era una ayuda para caminar por todos los polvorientos senderos de la época, por donde transitaba Esculapio en el desempeño de sus humanitarias labores y creo, un símbolo de la tan ardua tarea que representa su labor y que precisa de un báculo que le ayude a desempeñarla.
Nada más, siento el coñazo pero me siento muy orgulloso de mi profesión y como este es el blog de las cosas nuestras quería rendirle homenaje como se merece. Además pa que veais la de intringulis que puede llegar a tener una cosa tan nimia como esta. La próxima entrega será la última de esta historia donde os explico el porque me ha venido todo esto. Hasta la próxima amigos.

5 comentarios:

TRock dijo...

Ey, no te justifiques, que a mi me mola este rollo. No tenía ni puñetera idea de lo del caduceo. Para eso está esto, para que pongamos lo que nos salga de la punta del...caduceo. : )

Me mola ver lo orgulloso que estás de tu profesión. Yo siento lo mismo por la mía. Es que hemos encontrado nuestro lugar en el mundo, y eso está guay.

Julián dijo...

Yo encontraré mi lugar cuando le meta 150 jacos a la bisharraca jajaja!!!

Siempre he dicho desde que era un pajillero nato (ahora lo soy, pero ya veterano) que mi ilusión era que mi profesión me permitiera costearme unos hobbies y un modo de vida totalmente acomodado, mimado y malcriado...y x ahora lo está consiguiendo jejeje

Eso, unido a que me encanta la Arquitectura "de verdad", no la moda ni los pastiches, dan como resultado que esté ahora saliéndome de la peyeha, como creo que estais ambos...o no???

Esto sí merece unas Belzebuth !!!

TRock dijo...

Jajajaja eres un puñetero nuevo rico, NvN. Dentro de poco te veo en el programa este de la Sexta, ¿Quién vive ahí?, enseñando tu choza de varios miles de millones de euros mientras te fumas un puro y dices algo como: "todo aquel que no puede permitirse vivir en una casa de menos de 2 millones de euros no merece tener una casa". Jajaja.

NvN dijo...

tienes toda la razón, una finquita allí por Ronda o lugares similares, con acceso directo a la playa por camino privado...totalmente jajajajaja!!!

Hay q joderse, de ilusiones vivimos y en la vida nos encontramos...a veces jajaja

Satan Rocker dijo...

La verdad que en eso el NvN ha sido fiel siempre a su filosofia de lo que le pedía a su futuro trabajo, si encima estas disfrutando so puta. voto a dios y a cristo vivo que esa Belzebuth estará bien merecida.El tema es a ver cuando de una puta vez puedo ir a la Quedada Cervecera Internacional (QCI para abreviar).

Bueno perras me alegro que os guste, esta noche en la guardia si puedo escribo la últimay definitiva parte. Hasta entonces agur.

Por cierto que lo de las finquitas en el extrarradio me gusta mucho la idea, no lo del programa son todos unos subnormales profundos para querer enseñar tu casa a toda España.