Mostrando entradas con la etiqueta Comic. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Comic. Mostrar todas las entradas

miércoles, 24 de abril de 2013

THOR II. NvN.

Seguimos pujando chavales,

Aquí teneis lo nuevo de Thor: The Dark World...(me encanta el título)...con una pinta bastante apetecible en mi opinión, creo que habrá un poquito más de acción que en la primera, que sin estar mal, carecía a mi entender de escenas como las que ahora se nos muestran.

Se estrenará en Octubre...

A disfrutar!!!



martes, 24 de agosto de 2010

Demasiado Tiempo Libre. Spiderman Noir.

Sigo con mi peculiar travesía agostera. Y lo peor de todo es que me gusta. Quizá es que después de un año tan complicado como ha sido este (este par debería decir, el anterior emocionalmente, el actual profesionalmente), me apetece un periodo de tranquilidad.

Donde mejor se está en Agosto, en la playita. Que es justo donde yo no estoy.
Pero como demasiada tranquilidad raya en el aburrimiento, intento compensarlo con lecturas y visionados de películas. Toda una maratón de ociosidad que llevaba atrasada desde hace mucho tiempo. Ya hablé de 500 días juntos. Desde entonces he visto algunas películas más y he recuperado una tradición que tenía completamente olvidada: mis paseitos por el Nostromo (tienda especializada de comics, para los legos en la materia). Incluso me he comprado varios comics, y hacía ya casi 9 meses que no miraba uno ni siquiera por encima.

Y lo mejor de todo es que me han gustado. El viejo friky sigue oculto en alguna parte de mi ser. No se entiende si no que haya disfrutado con Spiderman Noir.

El spiderman noir.

Para quién no lo sepa, se trata de una aproximación al mito de Spiderman desde una perspectiva de novela negra. Es decir, Nueva York a principios de los 30, en plena Gran Depresión. La pobreza y la corrupción campan por sus fueros. Norman Osborn, apodado "el Duende" lo controla todo de maneras poco lícitas. Desde el Daily Bugle, J.J.Jameson y, sobre todo, Ben Urich, intentan mantener la integridad en una ciudad que se ha ido al garete. Cubriendo una de sus noticias, Urich se topa con May Parker, una mujer combativa que intenta ayudar en lo que pueda a los menos afortunados mientras lanza proclamas contra el sistema. Junto a ella su sobrino, Peter, un joven lleno de rabia y, sobre todo, con un acentuado sentido de la justicia. Urich adoptará al joven Parker como su ayudante, claro que la afición del chico por ayudar a la gente terminará complicando las cosas. Sobre todo cuando tenga lugar la picadura de una inoportuna arañita que lo cambiará todo...

Este, más o menos, es el resumen del argumento. Y la verdad es que el comic es tremendamente entretenido. Por supuesto, funciona mejor para quién ya sea fan del personaje y se encuentre a sus viejos conocidos en situaciones muy distintas a las acostumbradas. Sin embargo la historia funciona perfectamente se siga o no al héroe arácnido. Los personajes están muy bien transplantados a la década de los 30, fieles a su personalidad. Me gusta sobre todo el tono rojillo que han añadido a la familia Parker, impensable en el Spiderman de la década actual. Además, y esto debería ser un aliciente para los no iniciados, la historia tiene un tono oscuro y deprimente, realista hasta cierto punto (todo lo realista que pueden llegar a ser este tipo de historias, claro).
La mejor portada de las cuatro. Vaya pedazo de dibujo.

Desde el punto de vista creativo el guión, sin llegar a ser una maravilla, es ágil y está bien estructurado. Igualmente el dibujo es eficiente sin llegar a ser espectacular. Pero todo eso hace que la historia funcione la mar de bien. Tanto que los cuatro números que la componen resultan cortos. Se queda uno con ganas de saber mucho más de las aventuras de este peculiar hombre araña. Y para que negarlo, durante toda su lectura uno no deja de pensar en la gran película que podría salir de todo esto...Lástima que no vaya a pasar nunca.

Me despido, como siempre, recomendando el cómic (de otra manera ni tan siquiera hablaría de él), sobre todo para los que quieran una visión diferente del viejo Spidey. Y en especial para NvN, que sé que odia al personaje.

En la próxima entrega de Demasiado Tiempo Libre, cine. Todos Dicen I Love You, The Cooler y Rocky Balboa. Hasta entonces se despide:

TROCK.

lunes, 5 de abril de 2010

Muchas novedades, poco dinero

Novedades de planeta para mayo:

Liga de los caballeros extraordinarios 3er tomo



Spawn edicion completa en 6 tomos



Predicador, edicion completa en 3 tomos (y en cofre!)

The sandman, edicion completa en 7 tomos

Hellblazer de Garth Ennis



Superman de Brian Azzarello



Batman de Kevin Smith

domingo, 17 de agosto de 2008

El incorregible hombre hormiga


Me ha gustado mucho el primer tomo (de 2) de este antiheroe. El guionista es Robert Kirkman, creador de Marvel Zombies que estuvo tambien genial, llevando a los superheroes marvel a hacer cosas que nunca pensarias que fueran a hacer (y que no se si volveran a hacer), un comic que merece ser leido.

Trata de un agente de shield que se hace casi por casualidad con un traje de hombre hormiga y que por diversas ciscunstancias tiene que escapar con el traje y perseguido por shield por robo. La gracia es el protagonista, un personaje amoral que no tiene reparos en putear a su mejor amigo y que utiliza el traje para colarse en los vestuarios de las tias (reduciendo su tamaño a una hormiga), solo haciendo de superheroe en un par de escenas en realidad...

Entretenido, divertido y sobre todo original.

martes, 5 de agosto de 2008

Hitman o Hitman


Bueno hermanos ya es hora de intervenciones serias y que otra cosa mas seria que una de las primeras obras del dios Ennism, ese puto Irlandes del infierno que actualmente constituye unos de los dioses de la narrativa actual.
Esto viene a colación de la reciente publicación de la obra completa que Ennis junto con Mc Crea ( SI ES QUE SE ESCRIBE ASÍ, AQUIEN DIABLOS LE IMPORTA) tuvieron la inspiración de crear alla por finales de los 90. En serio, una obra de arte, genero negro del bueno con sus buenas dosis de violencia - gore, ciencia ficción y por supuesto humor, humor ácido a toneladas que desborda toda la obra. Y que decir de ese mosntruo de personaje, el grandioso Tommy Monnagan, alias Hitman, un antiheroe que todos querriamos tener de colega. Sin olvidarnos de todos sus colegas, Patt, Ringo, Natt, Sean, etc. En serio al ams puro estilo siete magnificos corleonianos.


Bueno que nos canso mas, solamente recordaros la gran labor que el dios Ennis esta realizando actualmente en mi amado Punisher, solamente eso.

P.D Ya estan a la venta las tres primeras temporadas de Dr. en Alaska, que por supuesto ya me he comprado, dios con lo que tengo que hacer y no paran de aparecer Satan mi hermano para evitar que me redima. OH DIOSES AYUDADME EN ESTA INGRATA TAREA!!!!

viernes, 25 de julio de 2008

Estelas de papel. La Sociedad de la Justicia.

En la antigüedad, las estelas eran monumentos conmemorativos, hechos en piedra, en los que, por lo general, se recogían alabanzas a dioses, a reyes muertos o incluso una semblanza de algún personaje importante y las hazañas que realizaron. Podían tener un carácter funerario o, simplemente, respondían al deseo de ensalzar a alguien destacado de la comunidad. A un héroe.
Hoy en día sería un poco absurdo dedicarnos a hacer este tipo de alabanzas. ¿De quién las hacemos? ¿De los futbolistas? ¿De los rockeros? ¿De los políticos? Ninguno de ellos responde, precisamente, al ideal de héroe abnegado y altruista, ¿cierto? De alguna manera, vivimos en un tiempo donde los héroes han muerto. Hoy en día nadie da nada a cambio de nada. Prima el interés. Por eso, quizá, buscamos refugios en mundos de papel más ingenuos y maniqueos, en universos inexistentes donde todo es más fácil y donde el altruismo sigue siendo un valor en alza. Sabemos que no son ciertos, ni tan siquiera queremos lo sean. Pero aunque sea por escasos momentos, nos gusta imaginarnos en un mundo donde hay quien decide sacrificarse por el bien común.
Por eso leemos comics de superhéroes.
Y por eso creo adecuado realizar una semblanza de esos personajes. De héroes que encarnan, de una manera ingenua e inocente, lo mejor del ser humano.




Esta vez voy a hablar del primer grupo de super héroes: La Sociedad de la Justicia de América. Y para quien no los conozca, diría que si en las academias de policía los agentes más veteranos instruyen a los más jóvenes, la JSA (como se la conoce habitualmente) equivalen a esos agentes veteranos en el mundo de los comics DC. Ellos son los encargados de hacer de los héroes novatos todo unos profesionales. Son los primeros super héroes que conoció el mundo, allá por los años de la Segunda Guerra Mundial, y como tal, son la inspiración de todos los que vinieron después.
El por qué tantos años después siguen siendo relativamente jóvenes (rondando los 60 la mayoría), es una historia muy larga para ser narrada aquí, pero lo cierto es que los miembros de la JSA constituyeron el primer grupo de superhéroes de la historia. Interna y externa. Quiero decir que, además de serlo dentro de los comics, fueron los primeros personajes de este tipo que se crearon tras el éxito de Superman y Batman en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Y como hijos de su época, los componentes de la JSA son gente corriente, con o sin poderes, pero con una gran voluntad de ayudar que, por esa ingenuidad propia de las historias de papel, un día adoptaron una segunda identidad que los convertiría en leyenda. Como he dicho son hijos de su tiempo, y entre ellos podemos mencionar a Hourman (mi favorito), Hawkman, el Átomo, Dr. Destino, El Espectro, Sandman, el Flash original, el primer Green Lantern o Wildcat.
Editorialmente responden a la necesidad de reflotar los cómics de superhéroes en un momento (tras la Segunda Guerra Mundial) en que van de capa caida. Quizá por ello, aunque en un principio se renegase de la idea, terminaron por incorporar a sus filas a Superman, Batman y a Wonder Woman.



La JSA original (de izquiera a derecha): el Átomo, Sandman, Espectro, Flash, Hawkman, Dr. Destino, Green Lantern y Hourman.


Mucho tiempo ha pasado desde entonces, muchas decisiones editoriales y muchos personajes. Pero la JSA sigue estando ahí, como dijera el propio Superman, para inspirar a los héroes más jóvenes. Y perviven porque ejemplifican una de las características más atrayentes del universo DC: el concepto del Legado. Los héroes se hacen viejos o mueren. Pero su manto y su leyenda nunca lo hará porque pasan a otro, familiar o no, que adopta el nombre y la decisión de mantener intacta su misión. Y la JSA se encargará de entrenarlos para que puedan llevarla a cabo.
En todo este tiempo, los héroes DC han evolucionado y nuevas generaciones han venido a ocupar su lugar (ha habido tres Flash o innumerables Green Lantern, por ejemplo), pero la JSA, con casi todos sus miembros originales intactos, continúan al pie del cañón, manteniendo intacta la esencia del universo DC y haciendo de sus héroes verdaderos titanes.
Alguien dijo una vez que la diferencia ente los héroes Marvel y DC es que aquellos son humanos, con sus defectos y virtudes, y estos verdaderos dioses. Y la JSA, quizá los héroes más humildes de todos, son los encargados de hacerlos ascender a los cielos. Por eso me gustan, porque encarnan toda la magia y la tradición de un mundo verdaderamente maravilloso.

Y por el mensaje que su sola existencia transmite: la posibilidad, siempre viva, de ser mejores de lo que somos.

La actual formación de la JSA(de izquierda a derecha): el segundo Starman, Power Girl, Thunderbolt, el tercer Sandman, Mr. Terrific, el tercer Átomo, Flash, la segunda Tornado Rojo, Hawkman, Wildcat, Dr. Medianoche, Green Lantern, el segundo Hourman, la segunda Liberty Bell, el tercer Comandante Acero y Star Girl.

miércoles, 23 de julio de 2008

Demasiado Tiempo Libre III. Un Nuevo Día.


Hacía ya mucho tiempo que no me consideraba un sufridor. Había empezado a disfrutar de la vida y soy bastante feliz con todo cuanto me rodea. Y sin embargo, cuando veo la lista de mis gustos, invariablemente me pregunto: ¿me empeño de alguna manera en destruir mi dicha? ¿Hay alguna pequeña parte de mi que persiste y lo hará siempre en regodearse en los imposible? Me gusta una música que es, en su mayoría, marginal. Soy seguidor del Betis. Soy profesor de secundaria. Y para colmo de males, ¡soy fan de Spider-man! Y si esto último no es un rasgo claro de autodestrucción, que baje dios y lo vea...
Después del fiasco que supuso “One More Day” (y que tuvo su pertinente sección), este mes ha caído en mis manos el siguiente episodio en la vida del que NvN llama “mi novio arácnido”: Un Nuevo Día. El amanecer tras el pacto de Peter Parker con Mefisto.
Uno juraría que, siendo fan de Spider-man, aquello había sido suficiente para no comprar nunca más sus aventuras. No en vano, recuerdo que hice la solemne promesa de dejarlo cuando terminara el One More Day (y Sawwyer se acordará de ello). Pero mis promesas solemnes suelen tener el problema de que son hechas en caliente. Y cuando me enfrío, ya no tienen validez. Vamos que me puede la avidez de fan. Así que piqué con Un Nuevo Día.
Y lo peor de todo es que me gustó. Al menos relativamente. Vayamos por partes.

Como tebeo en si, Un Nuevo Día es divertido, entretenido y muy bien realizado. Es el paradigma del comic de Spider-man. El arte de Steve Mcniven es espectacular (con un toque a Ross Andru, por cierto). El guión de Dan Slott es ágil y rápido. Sin fisuras. Presenta muy bien la nueva situación de Peter Parker, al nuevo villano (muy intrigante, por cierto) y al elenco de secundarios del cómic. Y es que, lo mejor del comic es que vuelve a recuperar la principal característica de los tebeos del hombre araña (y que hay que reconocer que se había perdido en los últimos tiempos): el mayor peso de la vida de Peter, de su trabajo y sus amigos, que de Spider-man. Además, aquella siempre debía estar interferida por esta. Y eso, en esta historia, se ve a la perfección. De hecho creo que, al igual que sucedía con Spider-Man 2, es un punto de partida ideal para comenzar a seguir al personaje.


El nuevo enemigo. El malvado...ejem (intentad no reiros demasiado, que el hombre tiene su orgullo)...¡Señor Negativo!



Peter con sus amigos, Harry "no estaba muerto, estaba en Europa" Osborn incluido.

Por otro lado, sin embargo, está el peso de la historia anterior. Durante todo el comic me encontraba a mi mismo esperando que en cualquier momento apareciese Mary Jane y que Peter se comportara como el hombre maduro que era. Sin embargo, lo que nos encontramos es un Peter Parker que ha vuelto a la soltería, a los 25 años y, lo más importante, a no saber que hacer con su vida. Eso no sería necesariamente malo si no fuera porque el Peter Parker que vemos aquí no se corresponde con el que hemos conocido durante décadas: es inmaduro, irresponsable, egoísta y caradura (¿Peter aceptando dinero de Harry Osborn? ¡Por dios!). Esperemos que solo sea un punto de partida sobre el que desarrollar las historias y al personaje en si, porque se hace muy difícil empatizar con él. Esas características están muy bien si eres un adolescente, pero en el comic se recalca sin cesar su carácter adulto. Entonces es directamente patético.



Peter "niño de mamá" Parker siendo despertado por su Tía y pidiendo su ración diaria de tortitas. Todo un adulto, si señor...

En conclusión, un comic divertido y bien hecho que se puede disfrutar mucho si no eres un fan cascarrabias. Yo me considero un fan, no cascarrabias. Y como tal, voy a intentar disfrutar de esta nueva etapa mientras sean comics bien hechos. No en vano, sigo teniendo (venga, todos a coro) demasiado tiempo libre.

lunes, 14 de julio de 2008

Esa vieja ya deberia estar muerta!

El genial Peter Bagge (creador del comic underground Odio) realizó "Startling Stories: The Megalomaniacal Spider-man" donde da su vision del superheroe aracnido, dando en el clavo en algunos de los defectos de la serie y que en "One more day" se vuelven a dar como es el coñazo de Tia May y el exceso de responsabilidad de Peter, llevandole a tomar decisiones estupidas.

Demasiado Tiempo Libre II. Un Día Más.


Mi tiempo sigue siendo libre. Y sigue siendo demasiado. Y ya sabéis a que equivale demasiado tiempo libre: análisis de comics de Spider-man. En este caso le toca el turno a One More Day (Un Día Más), consecuencia directa de la saga anterior.
En cierta manera, de haberse hecho bien, esta saga podría haber sido la mayor en la historia del trepamuros. Podía haber significado el crecimiento definitivo del personaje, su evolución absoluta: Peter, después de luchar como todo el mundo haría por salvar a la mujer que ha sido una madre para él, comprende que, simplemente, le ha llegado la hora, que debe dejarla ir. La Tía May se muere. Peter lo acepta y continúa adelante, sin hacerse responsable de nada. Pero eso hubiera sido solo si, como ya he dicho, hubiera salido bien.
Y la cosa es que salió muy mal. Hecha a medias entre Joe Quesada (dibujante y editor jefe de Marvel) y Strac (quien guionizó la serie por obligación contractual, siendo contrario a su desenlace en todo momento), la historia se divide en cuatro episodios entre los que hay cosas buenas y malas. Entre las buenas: la pelea entre Peter y Tony Stark, que se salda con una soberana paliza para el Hombre de Hierro, o la incursión mágica de Spidey, que sirve para cerrar un cabo suelto magistralmente.


Resultado de la pelea entre Peter y Iron Man,
enrrollado en un capullo de telaraña.


Ente las malas: el horrible dibujo de Quesada, al que no sé quien le ha dicho que sabe dibujar. O eso o es que estar sentado en la cima le ha hecho engordar tanto como para que no sea capaz de coger bien el lápiz.
Pero bueno, como el tema artístico es cuestión de gustos, y ya se sabe lo que se dice de los gustos, pasemos a la historia. Y es que, en esta historia, todo el trabajo realizado por Strac se va al garete por la intromisión de la editorial, que quería de nuevo a un Peter Parker soltero. De alguna manera, la incursión mágica de Parker despierta el interés de Mefisto, el demonio del Universo Marvel. Este propone un trato a Peter: la vida de su tía a cambio de su matrimonio, ya que su amor es de una clase única que solo se da en un milenio y bla, bla, bla... Por si semejante sarta de idioteces no fuera ya de por si más de lo que uno puede soportar, la cosa empeora de manera insospechada. Y es que Peter...¡acepta el trato! Por supuesto, este incluye que ninguno de los personajes recordará si quiera su vida juntos. Muy lógico de un adulto, cambiar a una mujer bella e inteligente, la mujer de tu vida, por una vieja de 80 años que ya lo ha hecho y dicho todo.


Peter y Mary Jane despidiéndose antes de aceptar el trato.


El trato a punto de materializarse.


Y es que en el principal problema de la saga reside, creo, la demostración de lo que tanto repito: que el factor clave de Peter es su humanidad. Aquí, Peter se comporta como ninguno lo habría hecho. Y por eso no solo nos cuesta identificarnos con él, si no que nos despierta antipatía. Todos los adultos somos capaces de asimilar, cuando se nos ha dicho por activa y por pasiva, que ha llegado la hora a un familiar. Aquí, Quesada (porque Strac incluso pidió que retiraran su nombre de los créditos) intenta hacernos creíble una decisión increíble, el intento de un niño asustado y egoísta por esquivar las responsabilidades de la vida y seguir en el refugio seguro de la vida familiar. Ese es el Peter Parker que nos retratan aquí. Un Peter Parker capaz de hacer un trato con el diablo para conseguir sus objetivos. Tremendamente heroico, si señor.
Cuando la historia termina, Peter vuelve a ser un tardo adolescente, que vive con su Tía y que no tiene trabajo (ni ganas de buscarlo). Como he dicho: prefiere ese papel, libre de responsabilidades y riesgos, que enfrentarse a su vida y llevar el timón de la misma.
No me importa el resultado económico del tebeo o las finalidades ocultas que la historia tuviera. Por si sola, es una pifia tremenda. Además de un pésimo adiós para la mejor versión que hemos visto del personaje desde prácticamente sus inicios.
En fin, sea como sea, es lo que hay.
Quién sabe, quizá también a mi me ha llegado la hora de madurar y dejar de una vez de leer las hazañas de un tío vestido de araña.
Pero bien pensado....
No. Creo que no. Ey, hay cosas mucho peores en las que gastar el dinero... Y mi tiempo

viernes, 11 de julio de 2008

Silver Surfer. REQUIEM (gracias sawwyer)


Esta será una de las contadas veces que me veréis haciendo una crítica de cómic, pero no he querido dejar pasar la ocasión de estrenarme en el tema haciéndole una sincera reverencia a este "pedazo combo-pepino":

ESAD RIBIC
J. MICHAEL STRACZYNSKI


Qué más se puede pedir ? Sencillamente genial. Viñetas para el recuerdo y un guión a la altura de estos dos maromos. Con un final ciertamente desconcertante (de los que a mí me gustan jeje).

Es la primera vez que me compro "uno" del surfero y por ende, del novio arácnido de Tony Rock, pero os aseguro que lo he amortizado al máximo con unos constantes escalofríos en mi espina dorsal mientras me imbuía en la terrible desgracia del surfero (me río de las disertaciones de la araña, presentado aquí como creo que debe tratarse a este personaje por cierto) y la imponente imagen de Galactus (jooooooooder), un verdadero señor asgardiano como yo.

Altamente recomendable. Y recordad que aún no me he comprado (o me habéis comprado) un cómic que no valga la pena.

Me considero un verdadero fan de estos dos autores mortales (Midnight Nation y Loki entre otros muchos), pues no me ha sido aún revelado el motivo para creer que no son de lo mejor del mundillo (aunque eso lo podréis discutir mejor vosotros).

(P.D.: dejad de enrollaros tanto en vuestros post joder, a ver si voy a tener que poner un límite de palabras por artículo jajaja)

jueves, 10 de julio de 2008

Demasiado Tiempo Libre. Back In Black.


Las vacaciones son como los niños cuando estás en pareja: la que no tiene los quiere, y la que los tiene está harta de ellos. Yo no estoy aun en el punto de renegar de mi vagancia. De hecho la disfruto con sumo placer (algo en lo que la invitación a participar en este blog tiene mucho que ver, ¡gracias Sawyer!). Quizá por eso me salen los enormes e insoportables tochazos que me salen cuando escribo alguna entrada: demasiado tiempo libre.
Esto viene al caso de que pensaba escribir otro soporífero rollazo sobre mi comic favorito: el Spiderman de nuestro amigo Straczinsky, dibujado por Romita Jr. El problema es que tres años de comics son demasiado y me volvería a salir otro peñazo. Así que voy a centrarme exclusivamente en la última historia original del innombrable guionista en la colección: Back In Black, esta vez junto a Ron Garney.
Back In Black viene a ser el colofón de las historias y las intenciones que Strac (llamémosle Strac para abreviar) tenía para el trepamuros. Y para el que no lo sepa, su etapa ha intentado, principalmente, hacer crecer a Peter Parker, desarrollarlo de manera que nunca se había hecho antes. En las manos de este guionista Parker ha pasado de ser un tardo adolescente pesado y quejica a convertirse en un adulto hecho y derecho: se convierte en profesor de instituto, se reconcilia con su mujer y se sincera con su Tía May, que ahora sabe que es Spider-Man. El Peter Parker de esta etapa acepta de buen grado su responsabilidad, ya no se martiriza con la culpa y no tiene que esconderse bajo una máscara para ser él mismo. Tanto es así que, en mitad de la Guerra Civil que sacudió al universo Marvel, decide desenmascararse públicamente (aunque guiado por Tony Stark, las cosas como son). Y las consecuencias de ese desenmascaramiento darán lugar a la saga que nos ocupa.


Kingping, el gordo mafioso, está en la cárcel. Desde allí sigue controlando sus negocios con igual libertad. Y cuando ve en la pantalla de T.V. la imagen de su enemigo desenmascarado, decide propicia la ocasión de vengarse de él. Encarga a un francotirador acabar con su vida, pero cuando este dispara, Peter esquiva la bala que va a dar directamente a su Tía May. Y justo ahí comienza la saga.

Peter, que ahora es un hombre responsable, pone a su familia por encima de todo. Y es capaz de cualquier cosa por defenderlos. Así que el Peter Parker (no Spider-man, porque a penas se pone el disfraz) que vemos aquí es rabioso e iracundo, desorientado y confundido, muy distinto del que estamos acostumbrados. Perseguido por la ley y acosado por sus enemigos, tiene que dejar a su tía de manera clandestina en el hospital, bajo otro nombre y al cuidado de Mary Jane, mientras él recorre la ciudad en busca de los culpables del disparo. Y tan profundo es su dolor, tan honda su desesperación, que es capaz de saltarse sus propias reglas: por eso vuelve al traje negro. Para él, el traje negro significa que no hay miramientos. Que no va a haber compasión. Y es algo que queda claro en todo momento.
Escenas impresionantes las hay a porrillo. Desde el jeep que tira directamente al francotirador, a la paliza que le propina al Kingping dejándolo a las puertas de la muerte.

Pero creo que nada es más clamoroso de la situación en la que se encuentra que el último episodio de la saga: cuando el dinero se termina y deben llevar a Tía May a un hospital más barato, Peter piensa incluso en quebrantar la ley. Incluso cuando la policía llega para investigar el disparo, no duda en dejar k.o. al detective encargado del caso. Las dos últimas páginas son elocuentes: Peter habla con dios y le pide ayuda. Ha rebasado tantas fronteras, ha cometido tantos delitos (hace una lista incluso), que se siente perdido. Y uno no puede más que sentir afinidad con él.



Back In Black es la demostración definitiva de eso que se dice siempre: que Spider-man es el super héroe más humano de todos. El que todos podríamos ser en el caso de que nos picase una araña radioactiva (algo que ocurre más a menudo de lo que se piensa, no me digáis que no). Y todos, en algún momento, nos hemos visto atrapados, con la espalda contra la pared e incapaces de decidir qué camino tomar para salir adelante. Es en esos momentos cuando crecemos y demostramos, verdaderamente, de qué pasta estamos hechos. Si seguimos siendo niños inseguros o hemos crecido lo suficiente para considerarnos adultos. Para apechugar con las consecuencias y no mirar atrás, pase lo que pase.
Entonces, si eres Spider-Man, es cuando todo se tuerce y llega esa mierda pichada en un palo que es One More Day, pero eso ya es otra historia.
Y pienso hablar de ella.
Ya sabéis, demasiado tiempo libre.

miércoles, 9 de julio de 2008

Thor de Straczynsky

Ya he leido los 3 primeros de la nueva etapa de Thor realizada por Straczynski (extrawisky para los amigos). Lo habia cogido con recelo despues de un coñazo de etapa con los 4 fantasticos, una bajada de nivel en la coleccion de spiderman (salvando esa obra maestra de Back in Black, que con un nombre como ese no podia ser de otra forma) y algunas otras mini series que pasaron sin mas pena ni gloria. Sin embargo, la valoracion es bastante positiva salvando solo que en 3 comics no pasan demasiadas cosas (en plan Bendis, ese gran amigo de Toni Rock) y que se agrava aun mas si tenemos en cuenta que solo sale un comic al mes. El dibujante (Coipel) la verdad es que hace un trabajo espectacular y de gran personalidad:



Situandonos un poco en la historia precedente, Thor y el resto de dioses estan muertos tras el Ragnarok (nada que ver con aquello que no puede salir publicado). Estos primeros capitulos nos traen el despertar de Thor y de su corte (el 1º tras Thor es Heimdall, que es el de la imagen ultima) asi como la reconstruccion de Asgard. Mientras Thor estaba muerto, Iron Man creó un clon para usarlo a su favor en la Civil war, por lo que una vez vuelto a la vida habia que resolver ese asunto pendiente dando lugar a lo mas destacado de estos 3 primeros numeros, la pelea entre Iron man y Thor (y que deberia satisfacer a ese critico voraz que es no.vandenberg.no, que se podia haber buscado un nombre mas facil de nombrar por cierto) :



Siempre he pensado -un pensamiento muy friky por otro lado- que Thor, siendo un jodido dios asgardiano, deberia reirse del resto de superheroes (sobre todo de un tipo que se ha construido una armadura) y es justo lo que pasa en el 3 numero, donde pone a cada uno en su sitio. Un momento memorable.

highly recommended