lunes, 26 de abril de 2010

Alicia en el país de las escasas maravillas.


Enésima decepción cinematográfica en lo que llevamos de año.
Y la verdad, no sé de qué me extraño. Nunca es que yo haya sido un fan de Tim Burton. Más bien al contrario. Salvando Bitelchus, Eduardo Manostijeras, Batman y Big Fish (que es absolutamente genial, quizá porque es un encargo) todo lo demás que ha hecho me ha dejado completamente frío. No discuto que su imaginería visual puede llegar a ser deslumbrante, pero es que, salvando eso, sus películas están completamente vacías de contenido. No cuentan absolutamente nada y, por lo general, son bastante más infantiles de lo que podría sospecharse a juzgar por lo retorcido de su puesta en escena.

Para mi gusto, la mejor película de Tim Burton.

Esta nueva versión de Alicia no es una excepción. Cuando empezaron a surgir las primeras imágenes, incluyendo a una protagonista bastante crecidita, no sé por qué me hice la ilusión de presenciar una versión adulta y retorcida de la historia. Y eso, si no recuerdo mal, era lo que se prometía en las diferentes declaraciones de todos los implicados en el film.

Tim Burton riéndose de todos los tontos que esperábamos algo de esta película.

Pero una vez vista, ha quedado bastante claro que esto no era así. Alicia en el País de las Maravillas es una de las películas más infantiles que he visto en mucho tiempo. La participación de Disney ya debía haberme hecho sospechar, porque lo cierto es que durante gran parte del metraje, no es más que una repetición de los esquemas del clásico de la animación del estudio del tipo congelado y el ratón parlante. Más siniestra, no digo que no, pero similar en prácticamente todo.


Alicia crecidita.

El personaje de Alicia, a la que se le supone cierto espíritu rebelde, se va volviendo más soso a lo largo que avanza la historia. Esta, por cierto, es tópica y, en muchas ocasiones, está tremendamente mal narrada. El ritmo es inexistente. Con decir que llegué a pegar algunas cabezadas...Eso sí, visualmente, como siempre, resulta bastante impactante. Y las caracterizaciones de Deep y Boham Carter son increibles. Por lo demás, Alicia en el País de las Maravillas está tan vacía como lleno el bolsillo de su director.

Helena Boham Carter y Johnny Deep como la Reina de Corazones y el Sombrerero Loco.

En definitiva: una nueva decepción de uno de los directores más sobrevalorados (en mi opinión, claro está) y pagados de si mismo del Séptimo Arte.

Como diría un cierto conocido de los miembros de este blog: ¡Tim Burton, que pestiño eres, maricona...!

4 comentarios:

MOANBE dijo...

Totalmente de acuerdo. Tim Burton dejo de ser el director original que contaba una historia con el prisma de un genial desquiciado, para convertirse en un director comercial, previsible y poco hábil en la narración. Y no es halgo de una o dos películas, sino que desde que dejo su impulso inicial donde hizo obras como manostijeras, bitelchus, y Batman, prácticamente todas las peliculas posteriores (excepto Big Fish) han sido profundamente decepcionantes. De hecho, ni siquiera obras tan maravillosas como "Pesadilla antes de Navidad" o la reciente "Los mundos de Coraline" no son dirigidas por él, sino por un excelente Henry Sellick que supera al maestro y nos hace pensar que posiblemente si la primera hubiese sido dirigida por él, como estaba previsto en un principio, hubiera quedado falta de ritmo e inconexa. La confirmación de que Sellick no fue una marioneta de Burton lo tenemos en "Los mundos de Coraline", gran adaptación de la obra de Neil Gaiman, y una de mis películas de animación favoritas. Definitivamente Tim Burton hace mucho tiempo que demostró o que el talento se le escapo por algún agujero del cuerpo y no se ha dado cuenta, o que como afirma Trock se ríe en nuestras caras mientras su cuenta corriente crece, crece, y crece...

Satan Rocker dijo...

Me pliego un poco ante vuestros comentarios, aunque a mi no me resulto tan desagradable, es cierto que salí de la sala tal y como había entrado. No creo que aporte nada a la original que he de reconocer que es una de las peliculas de Disney que más me gustan y en comparación con esta es mucho mas incoherente, loca y sin sentido, más como elpais que le da nombre.

Respecto a la valoración de us director, la verdad es uqe nunca me había parado a pensar detenidamente estos aspectos de este director y es verdad, como refiere Trock, que quizá por que siempre me ha cautivado su estética que me gusta mucho. Un verdadero maestro de la apariencia por lo que veo que no supo resistirse y poner su arte al servicio del dolar como dirían nuestros rockeros nacionales mas clásicos. La verdad que pensando un poco... me recuerdan a otros rockeros del paranoma nacional que puede sean otros maestros de la apariencia...-por mucho que los defiendas Trock

TRock dijo...

Mamonazo. Los defenderé siempre. Digáis lo que digáis son unos musicazos. Aunque sean unos vendidos, que no lo niego.

Julián dijo...

Pues yo no esperaba otra cosa. Mucho ha desde que el tiñoso der pelo cardao no se curra una historia de verdad (recuerdo con escalofríos el planeta de los simios....uuuuffffffff). Ésta última no me resultó un pestiño, eso es todo.

Ah, y si este director se ríe en nuestra puta jeta, que se ríe sin duda, hay otros que nos espurrean la mierda con un ventilador, y aún así hay quien los defiende...

He dicho.