miércoles, 28 de abril de 2010

Historias desde la sala de disección

Ya que Trock esta tan inspirado últimamente y además hace tiempo que no contribuyo con un post original. Quiero compartir con vosotros algo que me acompaña desde los primeros años de mi andadura por esta profesión mía. De paso quiero ahondar en los principios de esta noble profesión. Llevará algo de tiempo, pero ya se sabe que las cosas que más cuestan son las que más se valoran.

Una figura muy importante para mi, en el siguiente post explicaré por que, fue Esculapio. Concretamente la carta de Esculapio a un discípulo. Parece ser que Eculapio fue un médico que vivio en Tesalia sobre el siglo III antes de Cristo, y era un médico de gran fama. Despues de su muerte fue deificado y comenzaron las leyendas, fue venerado en la antigua Griega entre otras la ciudad de Pergamo, donde nacio Galeno. En la Mitología se consideraba hijo de Apolo y Coronis, hija de Flegias rey de Tesalia.

Pedazo homosexual que estaba hecho el Apolito



Existe una leyenda en la que, encolerizado Apolo porque Coronis estaba enamorada del hijo de Eratos, cuando nació su hijo (por cesárea) lo dejó abandonado en el Monte Titón, donde fue amamantado por una cabra. Un pastor encontró al niño y lo entregó al cuidado del centauro Girón, quien le enseñó la medicina. A este dios de la Medicina los griegos le llamaban Asklepios,(significa "incesantemente benévolo") y los romanos Aesculapius (Esculapio). Esculapio acompañó al héroe Jasón, jefe de la expedición de los argonautas que iban en busca del vellocino de oro.

No me digais que no posee una noble estampa mi Esculapio



Según otra leyenda, Esculapio estaba asistiendo a Glauco, cuando bruscamente cayó éste mortalmente herido por un rayo. Apareció en la habitación una serpiente y Esculapio la mató con su bastón; otra serpiente entró y revivió a la primera, metiéndole unas hierbas en la boca. Con estas mismas hierbas, se dice que Esculapio logró resucitar a Glauco. Por solicitud de Apolo, Esculapio quedó inmortalizado, permaneciendo entre las estrellas en el cielo.

No se sabe con certeza si en tiempos de Homero se consideraba a Esculapio ya como un dios o sólo como un médico que lograba curaciones asombrosas. En La Ilíada se le representa como aristócrata, caudillo y médico; sus hijos Macaón y Podalirio participaron en el sitio de Troya como médicos y militares. También tuvo algunas hijas entre las que habría que destacar a Higia, preservadora de la salud (de la que deriva el término Higiene) y Panaqueia, que era farmacéutica (Panacea, "la que todo lo cura").

Esa es la primera parte de la Historia de Esculapio, es importante que os vayais poniendo en contexto, así entendereis mejor la magnitud que tiene la Carta. Tened paciencia hasta que os muestre la carta. Hasta la próxima.

4 comentarios:

TRock dijo...

Me gusta el título: "historias de la sala de disección". Mola bastante. Y las leyendas están guays. Estoy deseando conocer más, Mr. Satan. Me ha gustado. Eso sí, amigo mío, repasa antes de colgarlo que hay algunas expresiones rarunas.
Mola que escribáis, coño, que ya no sabía que más poner.

Julián dijo...

Limítate a poner supositorios a los enanos cagones y deja la historia y el mito para los que de verdad manan de ellos, jajaja

En sintonía con TRock, he de decir que repases cojones, repases, o me obligarás...sólo digo eso jajaja!!!

Yo también porpondré un hilo acorde a mi porte hercúleo: DOMINADAS DESDE LA SALA DE MUSCULACIÓN, jajaja !!!

Julián dijo...

Ya en serio; curiosa, dignificante y no desconocida la historia de Esculapio, por la que tuve oportunidad de profundizar cuando estudié Mitología Griega en la carrera (de libre configuración, x supuesto)

Satan Rocker dijo...

Me comeis mi enorme e inmortal polla con lo delas expresiones. Ese post esta escrito a las 3.oo dela mañana en una guardia, así que si no os gustan las expresiones ya sabeis donde iros.

De todas formas me agrada que ops gustará ahora viene la segunda entrega antes de la ultima y final