lunes, 12 de abril de 2010

OTRO RANKING INÚTIL (ESTÚPIDO, DIRÍA YO). INDIANA JONES.


Que socorridas son estas cosas. Como uno está empeñado en mantener cierta periodicidad en esto de actualizar, resulta que las más de las veces no sabe que contar o sabe que lo que quiere contar va a provocar el lado machaca-egos de sus colegas. Así que he decidido hacer otro ranking. Ya vendrán posts más interesantes.

En este caso voy a hablar de uno de mis héroes de ficción: Indiana Jones. Sé que va a levantar ampollas, pero os aviso de que este ranking está basado en mis gustos personales. Lo digo antes de que os lancéis a cuchillo sobre mi yugular. Advertidos quedáis. Vamos al lío.

1.- Indiana Jones y la Última Cruzada. Lo siento por Sauyi y NvN, que sé que ninguno de los dos estará de acuerdo, pero esta es mi película favorita de todos los tiempos. No es la mejor, eso seguro. Pero es con la que mejor me lo paso. Humor, acción, emoción, un ritmo envidiable, geniales interpretaciones, un guión cojonudo, personajes carismáticos... Tiene todo lo que una película de aventuras debe tener. La relación entre Indy y su padre es genial, y como yo siento debilidad por este tipo de historias con trasfondo paterno-filial, pues esto se refleja en el resultado. Mi escena favorita, en la que coincido con Hellbringer: toda la secuencia del enfrentamiento con el tanque. Y por supuesto, el final.

2.-Indiana Jones y el Templo Maldito. La favorita de NvN y las segunda entre mis preferencias. Una versión totalmente distinta de Indy: oscura y retorcida. En esta película se nos muestra el lado más heróico del arqueólogo, que empezará la historia como un caza tesoros sin escrúpulos ("Fortuna y Gloria, Tapón, Fortuna y gloria...")y terminará convertido en un héroe con todas las de la ley. Quizá es la que más escenas emocionantes tiene. Tantas que son difíciles de enumerar: Mola-ram sacando el corazón de un tipo, todo el final en el puente, la pelea contra el bestiajo del turbante... Pero destaco sobre todo su último tramo. Sobre todo la liberación de los niños. Ya sabéis de lo que hablo. Posiblemente lo mejor de toda la saga: "Vámonos de aquí, Indy". "Sí, pero nos iremos todos". Dios, si es que se me ponen los pelos como escarpias solo de recordarlo.


3.-En busca del Arca Perdida. El inicio de la saga. Si no me equivoco, la favorita de Sauyi. Una película mítica a día de hoy. Todo lo que pueda decir de ella es poco. Esta película es la AVENTURA, así con mayúsculas. La única pega: quizá le falta el componente emocional que sí tienen las dos anteriores. Aun así, habría que mencionar a los grandes personajes que tiene, su inmejorable guión, sus peleas extravagantes con los giros más rocambolescos... Una verdadera delicia. Destaco el momento en que Indy se cuela en el submarino Nazi. Genial.


4.-Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal. Yo fui un gran defensor de esta peli en su momento. Y sigo diciendo que no es tan mala como algunos decís. Pero tiene un gran problema: es fría. Muy, muy fría. Y eso es algo que no va con el personaje. Efectos por ordenador, personajes no tan bien definidos como otras veces y un artefacto anodino a más no poder. Como digo, no es mala, pero está a años luz de las otras tres. Y que el Arca esté en el puesto 3 y esta en el 4 no quiere decir que les tenga parecida consideración. El Arca es mil veces mejor que esta. Pero tiene sus cosas buenas. Entre ellas, la declaración de amor de Indy a Marion: "Seguro que ha habido cientos de mujeres", "Ha habido algunas, pero todas tenían un problema", "¿Cuál?", "Que no eran tú". Y todo esto mientras le zurra la badana al ruso. Puro Indy. El resto, sin embargo, no.


Pues ya está. Solo me queda decir que se planea una quinta película. Esperemos que, en caso de llegar a hacerse, valga como digno epitafio a uno de los personajes más carismáticos que nos ha regalado el mundo de ficción. Se despide:

TROCK.

8 comentarios:

Julián dijo...

Cambia la 2ª x la primera y ahí tienes mi ranking, efectivamente.

La 4ª, simplemente, no la considero de la saga, ni es Indy ni hostias, es mala de cojones, aburrida, sosa, con malos de risa, efectos aún peores, esos monos jajaja, faltaba Jar Jar Bin. Así se pudran los q engendraron semejante blasfemia para la mejor trilogía de aventuras dela historia del cine !!!

Veremos si con la 5ª se rehace su verguenza torera, o por el contrario nos encontramos con el 7th Episode: Mos Eisley Asylum !!!

MOANBE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julián dijo...

Me gusta mucho más la música de la segunda, más étnica, caliente e intestinal, aunque la de la tercera es una digna sucesora.

La cuarta es una puta bazofia de proporciones bíblicas, como diría en la primera, me cago en el día que fui a verla en el cine, no había visto ná más malo desde Campo de Batalla: la Tierra, o El desayuno de los campeones, uuuuufuuufufffff.

Lo de Bond...no se lo creen ni ellos, delirios de grandeza de dos capullos megalómanos, simplemente. Terriblemente ricos pero mortalmente envidiosos.

MOANBE dijo...

Completamente de acuerdo contigo en que la última cruzada es la más completa. Es mi favorita por una simple razón, es donde los personajes son más complejos, hay una dificil relación entre padre e hijo que resulta el gancho cómico y dramático de la película haciendo a Indy más humano, y por último el Mcguffin de esta película es inmejorable (el cáliz de Cristo). La música es especialmente épica y emocionante dando un punto más de madurez a una saga extraordinaria que siempre será mi favorita. Además hay una anécdota curiosa del inicio de la saga que termina su ciclo con un legado que Spilberg quiso dejar claro, y es la unión de dos ideas que convergen en una misma pelicula y encarnado en los dos protagonistas. Spilberg siempre quiso dirigir una película de James Bond, y nunca la pudo hacer, sin embargo llegó George Lucas para ofrecerle el personaje de Indy para satisfacer su necesidad de contar aventuras. El director siempre consideró a Indiana como el hijo imperfecto (de ahí parte de su encanto) del concepto más estricto y por contra perfeccionista del personaje de Bond, por lo que la unión simbólica de Sean Connery como padre de Harrison Ford es claramente un homenaje a ese principio creatico del origen de Indy.
También estoy de acuerdo en que la cuarta sea la última ya que solo veo al verdadero Indy en la primera media hora de película (en el Area 51, en la Universidad y en su casa). La selva es insufrible y los efectos digitales de circo. De hecho hay una escena que ya han comentado de los monos donde el hijo de Indy es Tarzán ¿¿??¿??¿, y otra donde caen continuamente por cataratas como si quisieran vendernos una futura actracción de Disneylandia. Horrible. Esperemos que la quinta mejore el final de un personaje que no se merece esta profunda decadencia.

13 de abril de 2010 11:05

Hellbringer dijo...

Mi

Hellbringer dijo...

Mi ranking es el mismo que ha puesto Trock, ranking que ya discutimos el otro dia en una barbacoa. El mismito, exceptuando un pequeño detalle: Indiana Jones y la mierda de cristal no pertenece a la saga. Eso ni es Indiana Jones ni es ná de ná.

"La ultima cruzada" es la mas completa y redonda de la saga. Tiene todos los ingredientes necesarios para considerarse una obra maestra del genero de aventuras y del cine en general.

"El templo maldito" es la mas oscura pero la que recordamos con mas cariño, amen de contener unas cuantas secuencias que marcaron nuestra infancia: el arrancamiento de un corazon sin el consentimiento del paciente en una ceremonia cuasisatanica que te ponia los pelos de punta (y que te los sigue poniendo), la escena de las catacumbas con los bichos y sobre todo, la escena del banquete. Hay dos frases de esa escena que se me han quedado marcadas a fuego, a saber: "Oh, serpiente con sorpresa" y "Sorbete de sesos de mono". Ahi quedo eso.

"En busca del arca perdida" es la primera de la saga, aquella en la que empezamos a conocer al personaje de Indy, donde todavia no estamos acostumbrados a sus chascarrillos ni a su estilo chulesco. Es la menos impactante visualmente de las tres por ser la primera y la mas antigua, pero tiene en su haber algunas escenas de accion magistrales, como la de la persecucion en el camion que transporta el arca y la escena inicial en el templo de los hobitos.

Muchos años se estuvo rumiando el proyecto de una cuarta entrega para la saga. "Que sí se hace", "Que no se hace", "Que la tenemos que hacer ya porque Harrison se nos pone viejo y achacoso". Harrison Ford se planto y dijo "O la hacemos ya o yo no la hago". Y a fe que se hizo la pelicula. Nosotros, ingenuos, teniamos la esperanza de volver a ver en la pantalla grande a unos de nuestros heroes preferidos. Cuando salimos de las salas de cine se abrio una grieta en el suelo que se trago nuestras esperanzas, ilusiones y cualquier atisbo de calidad que pudiese tener la pelicula. Solo la he visto una vez y aun estoy tratando de olvidarla. Lucas y Spielberg se han cagado y se han meado en nuestro heroe de la infancia. De Lucas me lo esperaba, todos hemos visto lo que ha hecho con "Star wars" y esos engendros de precuelas, pero de Spielberg, el rey Midas de Hollywood, no me lo esperaba. Fijaos hasta que punto llega la indignacion de muchos admiradores del personaje que en un capitulo de South Park aparecen Lugas y Spielberg violando literalmente a Indiana Jones.

Indiana Jones murio con "La ultima cruzada", asi que ¡Viva Indiana Jones!

Satan Rocker dijo...

Joder con ese brindis por la muerte del heroe!!!

Puedo estar de acuerdo en que la cuarta fue mas mala que pegarle a un padre pero apoyo a Trock en que la cuarta pertenece a la saga, a la familia y en todas las familias hay ovejitas negras. De todas formas tiene algunas perlillas escondidas como ya han destacado algunos de los comentaristas habituales de este blog.

La verdad que en este ranking el Templo y la Ultima Cruzada competían de cerca, tened en cuenta que el menda, se que es algo un tanto anomalo, vio primero la segunda que la primera y quieras que no eso marca. Aunque he de reconocer que tras leer el comentario de moambe, joder brindo por ese tio!!!

En fin que no me enrollo mas, aunque respecto a la quinta me huele regular tanto por que se va acabar situando en el asilo :La busqueda de la Dentadura Maldita o algo así y por que me huele otra comercializada mierda. No tengo muchas esperanzas veremos...

TRock dijo...

Una preguntita, chicos. ¿Quién coño anda eliminando comentarios? Porque faltan algunos. Y no lo entiendo. Yo no soy, y me imagino que tampoco sois vosotros, no tenemos ningún motivo para ello. Entonces...¿quién carajo es?