jueves, 1 de abril de 2010

CUANDO VI ESTA PELÍCULA SENTÍ...FURIA DE TITANES

Es que no podía haber mejor título, porque es la sensación que se te queda después de salir del cine y rumiarla un poquito. Cabreo.¿Por qué? Porque es como tratar de hacer un puchero, con todos los ingredientes a mano, y que te salga un caldo de estos salados e intragables: evidentemente, has hecho mal la mezcla.

En este caso, los responsables de la nueva versión de Furia de Titanes tenían a mano los ingredientes para hacer una película de aventuras de esas que hace que te tiemblen las piernas y el corazón de saltos en el pecho hasta horas después de haberla visto. Y sin embargo no han sabido hacer bien la mezcla.

El cartel de la película original...¡Ah, la nostalgia!

Quizá la culpa, como suele pasar en este tipo de casos, sea de las expectativas, que estaban muy altas (en mi caso, al menos). Tanto trailer bonito y el recuerdo de la antigua versión de la película jugaron en mi contra. Y claro, la decepción fue de campeonato.

Bien vista, la película original tampoco es una maravilla. Pero claro, tiene a su favor la carga de nostalgia, que es muy grande, y el hecho de que contribuyó a forjar la mentalidad imaginativa de todos los frikis en potencia que éramos muchos por aquel entonces. Y aun así, no comparte los defectos de esta nueva versión. Culpemos al director, a los estudios, al guión o a esta nueva era que basa la calidad de las películas en sus efectos especiales. Sea cual sea, no quita que Furia de Titanes sea una película del montón.

El nuevo cartel. Mucho más oscuro y guay, como corresponde a los tiempos.

Los personajes principales carecen de algún tipo de profundidad. Especialmente sangrante es esto en el caso de Perseo (interpretado quizá por un actor inapropiado), que solo muestra algo de personalidad hacia el final, totalmente diferente a la primera versión y quizá, desde mi punto de vista, lo mejor de toda la cinta. No voy a hablar de los secundarios porque si los principales son meros esbozos estos no son más que garabatos intrascendentes. Para colmo, hay un gran problema de ritmo: la cinta no es todo lo frenética que debiera. El principio es lento, y solo consigue remontar ya muy avanzada la historia. También carece de una gran banda sonora, como sí tenía la otra. Y un último gran defecto: la presencia de los dioses. No
solo sabe a muy poco si no que sus motivaciones no están tan bien explicadas como debieran.

El antiguo Perseo tras matar a Medusa, con ínfulas de estatua del Renacimiento.

Pero he dicho que es una película del montón, no que sea mala. Y es que no lo es. Evidentemente tiene algunas virtudes. La fotografía es excelente. Algunas imágenes son realmente espectaculares. La presencia femenina es muy de agradecer (ay, Gemma Arterton..).


Sin duda alguna, lo mejor de la película.

La interpretación de Hades y Zeus, sobre todo la del primero, es excelente. Llenan la pantalla siempre que salen. Los cambios hechos con respecto a la original no desmerecen el conjunto, al contrario, quizá hasta lo beneficien. La dirección artística es sencillamente genial. Y por supuesto, está el final, que ya digo que me parece lo mejor de toda la película, quizá por ser la única vez que los personajes principales muestran algo de personalidad.

El nuevo Perseo después de matar a Medusa, con pinta de pasar de todo. ¿Veis la diferencia?

En resumen, una película de aventuras que pasará sin pena ni gloria para el público pero fallida, al menos, en mi corazón de friki. Sigo pensando que la aventura no es nada sin unos grandes personajes. Que nos identifiquemos con ellos es lo que hace que suframos y nos divirtamos, que nos estremezcamos y temblemos con sus peripecias. Puede haber grandes efectos especiales, pero sin personajes no hay nada que hacer.

He dicho.

3 comentarios:

Mr Flickering dijo...

Has dicho, y muy bien dicho, amigo mío, salvo en lo del final, que para mí tuvo un punto de WTF!? (no pude evitar poner cara de gilipollas y abrir los brazos y las manos buscando una abrazo de consuelo con el momento "aquí tienes tu puta") estoy de acuerdo en todo.

Buena crítica pardiez

moanbe dijo...

Gemma Arterton. Actriz de belleza clásica que sin la necesidad del maquillaje de otroras actrices de décadas anteriores, véase años 50 y sesenta, porta la elegancia y la blancura propia de un rostro sereno y equilibrado, sin entrar en la falta de personalidad que poseen algunas de sus competidoras en el actual mundo del celuloide. Posee la suficiente originalidad en su rostro para destacar entre las demás, y un fuerte físico, diferente al escualido esteorotipo que a veces parece imponerse en hollywood, aunque a veces se rompa con gratas excepciones como ésta, o como la de nuestra querida Scarlett. Una actriz con encanto, bella, y con uno de los mejores primeros planos del panorama; solo le queda demostrar que sabe actuar.

TRock dijo...

Hombre, Moanbe, que alegría verte aparecer por aquí. Supongo que te habrás quedado a cuadros con este batiburrillo extraño que es nuestro blog. Aun así espero que nos deleites de cuando en cuando con tus sapiencia cinematográfica. ¡Saludos!