jueves, 17 de julio de 2008

Melodías desencadenadas III. Bon Jovi.

De izquierda a derecha: Richie Sambora, Jon Bon Jovi (con cara de haberse
fumado algo y haberle sentado mal), David Bryan y Tico Torres.

Aprovechando el resultado de la reciente encuesta de rigor científico y validez estatal llevada a cabo por no.vandenberg.no, voy a romper una lanza a favor del grupo defenestrado, los Bon Jovi. Que tampoco son tan malos, hombre.
Pero quizá, a la hora de hablar de ellos, lo ideal sería intentar responder a la siguiente pregunta: ¿qué son Bon Jovi? ¿Un grupo de rock, de pop? Es más, ¿seguro que son un grupo?
La respuesta, a esta segunda pregunta, es obvia para todo aquel que no sea fiel seguidor de los 40 principales o una treintañera (lo siento, Jon, pero ya las quince añeras no son tu target) enamorada del rubio cantante. Bon Jovi, pese a llevar el apellido de su cantante, son un grupo de 4 miembros (5, si contamos a Hugh Mcdondald, bajista en la sombra): Jon Bon Jovi (vocalista), Richie Sambora (guitarrista), Tico Torres (batería) y David Bryan (teclista).

En cuanto a la primera, la cosa está más difícil. En sus 20 años de historia, Bon Jovi han tocado desde el Hard Rock (“Bad Medicine”) hasta el Pop más suave (“Say it isn’t so”). Y, por eso, yo afirmo que Bon Jovi son una banda que se adscribe a la música imperante en el momento. Por supuesto, tienen un quehacer propio, una serie de melodías, juegos vocales o incluso un sonido que les hace inconfundibles, pero su música siempre estará revestida del estilo musical de moda. No en vano, Bon Jovi son los reyes de la comercialidad.
En los 80, en plena moda del Hard Rock, ellos eran Hard Rock. En los 90, cuando este empezó a caer en desuso, se acercaron a su peculiar forma al Grunge y a la música más lacrimógena que se llevaba entonces (saliéndoles "These Days"). Y ahora, en los años 00, no parecen decantarse por un estilo en concreto: en “Crush” se acercaban al Pop en todas sus vertientes, incluso al “brit pop” (“Next 100 years”, gran canción, por otro lado); en “Bounce”, la fuente fue el rock moderno de gente como Creed (“The Distance”); y en “Have a Nice Day”, a pesar de acercarse más al rock clásico, lo hacían partiendo de los presupestos musicales de gente como The Killers (“Complicated”) o incluso Coldplay (“Novocaine”), grupos modernetes donde los haya.

Desde mi punto de vista, solo cuando han hecho verdaderamente lo que les venía en gana les han salido discos originales y redondos (o casi), fueran o no de Rock. Es el caso de “Keep The Faith” o el último, “Lost Highway”, donde les da por experimentar con el country consiguiendo resultados muy a tener en cuenta, aunque se que más de uno se reirá por esto (vale, joder, no es un disco rock y es muy moña, pero a mi me gusta bastante, me relaja).
Pero por encima de esto, Bon Jovi son unos pedazo de músicos, con una capacidad innegable para crear melodías pegadizas y ultra comerciales. Es imposible escuchar cualquier single de ellos y, aunque te resistas, no terminar tarareándolo. Por eso me gustan. Saben que son comerciales y lo explotan al máximo. No tratan de esconderse. Pero es que, además, considero que son unos compositores geniales que juegan la baza de la sencillez como principal arma. Quizá por eso conectan con el público.

No sé cuanto les quedará de carrera. Supongo que poco, la verdad. Pero lo cierto es que, a estas alturas, nadie puede negar la capacidad y el status de este grupo. Y vale, no son los Scorpions.
Pero tampoco les hace falta para vender millones de discos.
¡Y ellos no tienen el Eye II Eye entre su discografía!

P.d.: que conste que yo voté por Orden Teutona.

3 comentarios:

NvN dijo...

..."presupestos musicales de gente como The Killers (“Complicated”) o incluso Coldplay (“Novocaine”), grupos modernetes donde los haya".

E Infumables, por cierto. Y de estos tengo conocimiento de causa porque he escuchado y sufrido todos sus putos discos, por aquello de abrir mi vikingo pensamiento y dar una oportunidad a aquellos que no son bendecidos musicalmente por Odin.

La única canción de The killers que vale la pena es "When you were young", que está en el guitar hero por cierto. De los "play" aún sigo esperando, y no me digais "viva la vida", que es simplemente deprimente.

No me convence en absoluto tu disertación. Además, el These Days es mucho peor que Eye II Eye de los germanos: "...give me something for the pain, give something for the blues....", que les den, jajaja

NvN dijo...

Dirás que sacan dos singles y 45 minutos de relleno por disco.

No te discuto su comercialidad, calidad comositiva y que sus radiocanciones enganchen a la primera, pero eso no es hacer buenos discos. Les pasa lo mismo que a los todopoderosos U2: 2 cancioncitas para las ondas y, hala!, girita mundial (los metálica ya ni eso, jaja).

Me parece cojonudo, pero a estas alturas deberían, como grandes músicos que se suponen que son, hacer un poquito de autocrítica y currarse un poco mas sus Lp´s, porque no escuho un disco entero suyo desde, y vuelvo a mentarlo, su "Keep the faith"

TRock dijo...

Eh, que yo no he dicho que "The killers" o "Coldplay" sean buenos. De hecho, al igual que a ti, me parecen ambos grupos bastante, bastante infumables (especialmente Coldplay, que no tienen por donde cogerlos). Solo he dicho que se basaron en ellos. Y tampoco he dicho que lo hicieran bien.
Y esto si que no: ¡Eye II Eye mejor disco que These Days! ¡Dios de mi vida! Pero...pero...pero...pero...¿tú los has escuchado? ¿Los dos?
Scorpions me parece mejor grupo en general, pero por ahí no paso.